Por primera vez transfieren energía solar del espacio a la Tierra

Investigadores anunciaron un nuevo logro significativo al transportar energía solar desde el espacio a la Tierra. Esto brinda una esperanza sin precedentes de obtener una fuente de energía renovable prácticamente ilimitada.
Por primera vez transferieren energía solar del espacio a la Tierra

Investigadores anunciaron un nuevo logro significativo al transportar energía solar desde el espacio a la Tierra. Esto brinda una esperanza sin precedentes de obtener una fuente de energía renovable prácticamente ilimitada.

Si bien, la energía solar es una de las formas de producción de energía renovable de más rápido crecimiento, actualmente representa menos del 4% de la producción global de electricidad y solo el 13% de la energía generada por fuentes renovables, siendo superada por la energía eólica (23%) y la hidroeléctrica (54%). Para cumplir con el objetivo acordado en el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C, es necesario que el 100% de la energía mundial provenga de fuentes renovables antes de 2029. 

 A diferencia de los combustibles fósiles y otras fuentes de energía, muchas fuentes renovables tienen la limitación de no poder generar energía de manera constante las 24 horas. del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Las hidroeléctricas se ven afectadas por los cambios en el caudal de los ríos y los niveles de los embalses, las eólicas se ven influenciadas por las variaciones en la intensidad del viento. 

 Sin embargo, según el anuncio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech), el problema de la intermitencia en la generación de energía solar podría solucionarse. Después de décadas de investigación sobre la generación de energía solar en el espacio, donde los satélites en órbita pueden recibir luz solar directa sin interrupciones durante todo el año, afirman haber logrado transferir energía solar desde el espacio a la Tierra. 

En enero de este año, se lanzó al espacio el primer prototipo del Proyecto de Energía Solar Espacial (SSPP) de Caltech. El objetivo del SSPP es recolectar energía solar en el espacio y transmitirla a la superficie de la Tierra. 

 El equipo de investigadores afirma que este avance abre la puerta a una fuente de energía que podría «potencialmente producir ocho veces más energía que los paneles solares en cualquier lugar de la superficie terrestre». Este descubrimiento se presenta como una esperanza prometedora en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y puede marcar un hito en la expansión del uso de la energía solar a nivel mundial.

Compartir