Almacenamiento con Cemento, Carbón y Agua

La tecnología consiste en la creación de un supercondensador, una alternativa a las baterías, mediante la combinación de agua y un material a base de cemento.
La tecnología consiste en la creación de un supercondensador, una alternativa a las baterías, mediante la combinación de agua y un material a base de cemento.

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EE. UU.) han creado un novedoso sistema de almacenamiento de energía a gran escala y bajo costo utilizando materiales comunes como el cemento y el negro de carbón, similar al carbón vegetal muy fino, según informó el portal danés especializado en temas científicos «Videnskab».

Esta tecnología consiste en la creación de un supercondensador, una alternativa a las baterías, mediante la combinación de agua y un material a base de cemento con una alta superficie interna gracias a una densa red interconectada de material conductor dentro de su volumen. El carbono negro altamente conductor se mezcla con el cemento en polvo y agua, y al reaccionar con el cemento, el agua forma una red ramificada de aberturas dentro de la estructura, mientras que el carbono se distribuye para formar estructuras similares a cables dentro del cemento endurecido.

Estas estructuras tienen una forma fractal, con ramificaciones cada vez más y más pequeñas, lo que resulta en una superficie extremadamente grande dentro de un volumen relativamente chico. Este material se sumerge en un electrolito, como el cloruro potásico, para crear un supercondensador muy potente. Dos electrodos separados por un espacio fino o una capa aislante forman el supercondensador, que puede almacenar energía eléctrica y suministrarla cuando sea necesario.

El equipo de investigadores espera que esta tecnología pueda utilizarse en una variedad de ámbitos, como incorporarse a los cimientos de hormigón de una casa para almacenar energía generada por paneles solares o minieólica y utilizarla según se requiera. Además, esta tecnología podría aplicarse en calzadas de hormigón para recargar vehículos eléctricos que circulen por ellas sin necesidad de enchufes.

El proceso de fabricación de estos supercondensadores es fácilmente reproducible y utiliza materiales baratos y accesibles en todo el mundo. El equipo planea continuar con el desarrollo de versiones más grandes del supercondensador para demostrar su capacidad de almacenamiento de energía a gran escala, lo que podría revolucionar la forma en que se almacena y utiliza la electricidad.

Fuente: Energías Renovables

Compartir