En los próximos 10 días el ministro de Economía y actual candidato por el partido Unión por la Patria, Sergio Massa, anunciará sobre las esperadas obras que se darán y se harán en el yacimiento de energía Vaca Muerta.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil anunció estar dispuesto a financiar las exportaciones con unos 400 millones de dólares para que Techint sea el adjudicatario de los tubos, que se producirán en la planta de Usiminas, con chapa de Confab.
Sin embargo, Argentina sigue escuchando ofertas y como las que hicieron dos actores claves: China y Arabia Saudita.El mismo martes 26 de septiembre, el candidato a presidente armará un acto en Neuquén con el su partido y anunciará la puesta en marcha de la licitación.
Se espera que las ofertas para la ingeniería de detalle, suministros y construcción de la reversión del Gasoducto Norte se abran a fines del mes de septiembre. Este proyecto será crucial para reemplazar las importaciones de Bolivia por alrededor de 1200 millones de dólares en el segundo semestre de 2024. A finales del mes de abril, o principios de mayo, esa obra estará lista. Tenaris produjo los caños en su planta de SIAT en Valentín Alsina mediante adjudicación directa.
El acuerdo con Bolivia, acordado en 2006 por los ex presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales para que durara 20 años (2007-2026), se cancelará una vez que se complete esa etapa. Después de que la producción de gas de Vaca Muerta disminuyó, Argentina recibió la provisión de su infraestructura de gasoductos por parte del país vecino, lo que permite que el gas de Vaca Muerta llegue hasta Mato Grosso do Sul. De acuerdo con fuentes oficiales, la propuesta de Bolivia será más costosa que la construcción de un conducto de gas «exclusivo» para la exportación a Brasil a través del litoral central.
A medida que se disminuyen las adquisiciones de energía extranjera, se incrementarán las exportaciones. En las próximas semanas, se espera que la petrolera de gestión estatal conecte el Oleoducto Vaca Muerta Norte con el Oleoducto Trasandino (Otasa), que actualmente transporta hasta 41.000 barriles de petróleo diarios (bpd) de YPF, Chevron, Vista, Shell, Petronas y Equinor a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile.
Se extiende desde el yacimiento La Amarga Chica (donde YPF colabora con Petronas en el proyecto) hasta la cabecera de Otasa, y ha sido rehabilitado recientemente después de 16 años en los que Argentina no proporcionó crudo a Chile.