A través de un comunicado, la empresa Genneia anunció que invertirá hasta 500 millones de dólares en proyectos de energía eólica y solar durante los próximos tres años. Esto se oficializó en abril de 2023 con un plazo hasta el mismo mes de 2026.
El cometido principal de la propuesta de Genneia se centra en la construcción de nuevos parques eólicos y solares a lo largo de todo el territorio argentino. También incluye el remodelado y la modernización de los establecimientos que ya se hallan en funcionamiento en el país y que tienen capacidades que pueden mejorarse con fondos económicos.
Qué es Genneia
La compañía que tomó esta iniciativa es una de las principales generadoras de energía renovable en Argentina. Cuenta con una capacidad instalada de 1.100 MW, una cifra que le permite hallarse entre las primeras de la región. “Seguimos siendo la empresa líder del mercado y tenemos la convicción y el objetivo de seguir siéndolo”, declaró Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía.
En este sentido, Genneia cuenta con 7 parques eólicos, 4 de ellos en Chubut (Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Chubut Norte, 1 en Río Negro (Pomona) y 2 en Buenos Aires (Necochea y Villalonga); además de 2 centrales solares en San Juan (Ullum y Sierras de Ullum).
Por el momento, con vistas de seguir expandiendo sus instalaciones por Argentina, la compañía está construyendo otro parque solar en San Juan, que se llamará “Tocota III”, y un parque eólico en la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, que se nombró como “La Elbita”.
Detalles sobre la inversión de Genneia
A su vez, la empresa que contribuirá a la generación de energía renovable y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo la dependencia nacional de los combustibles fósiles, tiene pensado desembolsar su dinero en otras provincias.
Cabe destacar que Argentina tiene unas condiciones climáticas que son muy favorables para desarrollar este tipo de proyectos sustentables. Por ejemplo, Chubut tiene vientos que contribuyen a generar energía eólica. Por ese motivo ya hay cuatro centrales en la provincia.
De esta manera, además de las existentes, Genneia invertirá 300 millones de dólares para construir parques eólicos en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los 200 restantes irán a establecimientos solares que se ubicarán en Mendoza, San Juan y Buenos Aires.
Uno de los objetivos que motivan este proyecto está entrelazado con el plan del Gobierno argentino, que busca aumentar la participación de energías renovables en las actividades nacionales, así como también alcanzar que un 20% del total producido para el 2030 pertenezca a estas dos alternativas viables y ecológicas.