Argentina está impulsando una transición energética que tiene como objetivo principal promover la utilización de alternativas renovables y sostenibles. En este sentido, la industria eólica del país creció un 20% en el 2023 y se espera que aumente nuevamente el año que viene.
Los datos del crecimiento de la industria eólica en Argentina se deben principalmente al aumento de la demanda, a la disminución del costo de esta fuente y una serie de políticas que impulsaron su desarrollo. Así lo confirmó la entidad especializada en el área, la Cámara Eólica Argentina (CEA).
En este contexto, la capacidad instalada en territorio nacional superó los 3 mil megavatios en lo que va del año. Este número es sumamente importante porque representa un 10% del total de la energía eléctrica que se genera en el país. Si se toma en cuenta otras alternativas, como la solar, esto implica que un buen porcentaje corresponde a proyectos renovables.
La industria eólica en Argentina
Para haber conseguido estas cifras, Chubut fue la provincia que más contribuyó a aumentar la producción. Allí está el parque eólico “Cerro Azul” que tiene una capacidad de 100 megavatios. “El tambor”, que se halla en Buenos Aires, y “La Tortuga”, en Neuquén, le siguen en importancia y son fundamentales para la industria eólica.
Debido a las condiciones climáticas, especialmente en La Patagonia donde los vientos son frecuentes y alcanzan altas velocidades, se espera que la capacidad aumente significativamente. Ya hay varios proyectos para instalar nuevas centrales, que tienen como objetivo reafirmar el potencial argentino en la materia.
Los motivos que llevaron al crecimiento
Una de las razones principales que permitieron alcanzar un aumento del 20% se halla en que incrementó la demanda de energías renovables. Esto hizo que sea necesario la producción de la industria eólica.
Ligado a este punto, se encuentra el hecho de que el precio de esta energía disminuyó. Los avances tecnológicos abarataron los costos de producción, permitiendo que las maquinarías logren volverse más efectivas. Esto hizo que se vuelva más competitiva con respecto a otras fuentes.
Por último, algunas políticas gubernamentales fueron de gran ayuda, como el caso del plan RenovAr, que tienen como objetivo fomentar estas prácticas y comprometerse con la iniciativa mundial de un futuro más limpio y sostenible.
Beneficios de la energía eólica
Las industrias que utilizan combustibles fósiles son muy contaminantes para el medioambiente, en especial porque emiten gases de efecto invernadero, que daña la atmósfera y contribuye al cambio climático.
Al utilizar otras vías, se contribuye a disminuir las consecuencias negativas de los procesos tradicionales, mientras se generan nuevos empleos en la industria eólica.