Como parte de una iniciativa liderada por Estados Unidos, la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos de triplicar las energías limpias, más de 60 países respaldaron el acuerdo a esta propuesta que busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero durante esta década.
Antes de las negociaciones anuales sobre el clima que se realizarán en el COP 28 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los tres organismos que fomentan el cambio se encargaron de juntar el apoyo de los demás estados para impulsar la utilización de energías limpias. Así se lo confirmaron a la Agencia Reuters funcionarios que forman parte de este ámbito.
En qué consiste el acuerdo sobre las energías limpias
El COP 28 se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubai. El evento contará con la presencia de representantes de todo el globo. Las figuras involucradas le pedirán a los líderes mundiales su involucramiento en la propuesta para seguir sumando adeptos.
En este sentido, varios países confirmaron que están dispuestos a apoyar la triplicación del uso de energías limpias. Esto incluye a estados desarrollados como Australia, Japón y Canadá; economías emergentes como Nigeria, Sudáfrica y Vietnam; y algunos latinoamericanos como Perú y Chile.
Cabe destacar que en la última reunión del G20, los líderes acordaron acelerar los esfuerzos para aumentar la capacidad total de energía renovable. Un estudio determinó que se necesitaba de una inversión de 4 billones de dólares en todo el mundo para alcanzar los objetivos impuestos.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) tuvo un papel significativo en la reunión mundial en la que se decidió apuntar hacia la triplicación de la capacidad instalada. De hecho, participarán del COP 28 en el que se volverá a remarcar la importancia de realizar esta transición.
Qué se espera del acuerdo
En un borrador del informe que compartió Reuters, se observa que quienes firmen el documento también se comprometen a duplicar la tasa anual mundial de mejora de la eficiencia energética en hasta un 4% para el 2030. Ese año es importante porque forma parte del Acuerdo de París, que se celebró en 2015 y del que Argentina formó parte.
Hasta el momento, dos de los países más grandes y habitados del mundo, China e India, que por lo tanto necesitan de una enorme producción energética, todavía no aceptaron sumarse al acuerdo. Sin embargo, el documento establece que las posiciones están bastante cercanas y las expectativas de que lo hagan son favorables.
Finalmente, cabe destacar que esta propuesta va acompañada de la reducción progresiva de los combustibles fósiles y de las energías del carbón. Esto implica que los gobiernos dejen de financiar estas centrales.