Latinoamérica: la AIE aseguró que la región tendrá un papel clave en la transición energética

A través de un informe, la entidad detalló los motivos por los que Latinoamérica tiene un gran potencial para realizar una transición limpia.
Latinoamérica

Por los recursos naturales y el compromiso que tomaron varios gobiernos de Latinoamérica, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó que la región podría tener un papel fundamental en la transición hacia alternativas limpias y renovables. Así lo afirmaron en un comunicado que compartieron en sus redes sociales y en su sitio web. 

En el informe, se centraron específicamente en la contribución energética que puede realizar Latinoamérica a partir de las capacidades de los países que la integran. Argentina, en este caso, tiene una amplia red de recursos renovables, entre los que se destacan los solares, los eólicos, el cobre y el litio. 

En este sentido, Argentina y Chile fueron los dos más destacados. Esto se debe a que ambos integran, junto a Brasil y México, las naciones con mayor potencial eólico y solar; mientras que, en compañía de Perú, forman parte de los territorios que tienen más minerales claves para la transición energética. Paraguay y Costa Rica, por su parte, son líderes mundiales en fuentes limpias.

La explicación de la Agencia Internacional de la Energía sobre Latinoamérica

Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE y la persona que compartió el documento a través de su cuenta de X, detalló que los combustibles fósiles representan el 66% del total de la combinación energética de la región, un porcentaje bastante menor al 80% que se estima como media global. 

Estas cifras, sumadas a que el 60% de la electricidad de Latinoamérica provenga de energías renovables, permite a la institución considerar que la zona tiene una ventaja sobre el resto del mundo para impulsar estas alternativas.

Chile es uno de los países que más invirtió en energías renovables.

“Con recursos naturales increíbles y un compromiso de larga data con las energías renovables, los países de la región ya tienen una ventaja en las transiciones seguras y sostenibles hacia la energía limpia”, remarcó Birol y añadió: “Apoyarse en estas transiciones impulsaría el crecimiento de las economías locales y pondría al sistema energético mundial sobre una base más segura”.

Qué problemas existen en Latinoamérica

Más allá de este panorama positivo, en el que el área aparece como un lugar favorable para el desarrollo de las energías renovables, desde la organización también mencionaron una serie de inconvenientes que deben solucionarse para que este proceso pueda realizarse de la mejor manera. 

Sobre este punto, hay dos pilares importantes. Por un lado, las industrias que utilizan combustibles fósiles siguen teniendo un rol relevante en las economías de estos países, así como en las combinaciones energéticas. 

Por el otro, la AIE sostuvo que deben arreglarse lagunas políticas y luchar contra los déficits de inversión para seguir impulsando estas alternativas. Disminuir estos dos problemas le permitirá a Latinoamérica aprovechar todo su potencial.

Compartir