El Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva visitó Arabia Saudita para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Allí, brindó un discurso frente a empresarios y representantes gubernamentales en el que se refirió a los compromisos medioambientales que está tomando la nación que comanda.
En su testimonio, Lula aseguró que en una década Brasil será la Arabia Saudita de las energías renovables. Además, destacó la importancia del Amazonas no solo para la región, sino para todo el mundo y explicó cómo pretende reducir a cero la deforestación en el lugar. También señaló cómo será la transición limpia y sostenible que busca impulsar.
Qué dijo Lula sobre las energías
Una parte importante de su discurso estuvo centrada en la organización de dos eventos en los que el medioambiente tendrá un papel relevante en las discusiones. “Cuento con Arabia Saudita no solo para ayudarnos a organizar el G20, sino para ayudar a organizar la COP 30. Son oportunidades para reducir las diferencias culturales entre nosotros y compartir políticas de desarrollo e inversión”, mencionó.
Tras hablar del COP 30, realizó una analogía entre su nación y la que visitó: “Si Arabia Saudita es el país más importante en la producción de petróleo y de gas, dentro de 10 años Brasil será conocido como la Arabia Saudita de la energía verde, de la energía renovable, porque estamos trabajando para lograrlo».
En este sentido, abarcó las propuestas que está intentando impulsar desde su gobierno: “Vamos a hacer todo lo posible para transformar a Brasil en el centro del mundo en producción de energía alternativa. Necesitamos todos trabajar con responsabilidad para descarbonizar el planeta para vivir de forma más digna, con mejor calidad de vida y sin miedo a destruir la casa donde vivimos”.
Cuál fue el objetivo de Lula
Dentro de la reunión con personalidades importantes del país de Asia occidental, una de las finalidades máximas era invitarlos a ser socios e invertir en Brasil para desarrollar las energías renovables.
Sobre este punto, se centró en la oportunidad de que se utilice positivamente la selva tropical más grande del globo: “El mundo entero habla del bosque, del agua dulce de Brasil. Pues, de hecho, el mundo va a conocer lo que es la Amazonia. No solo los millones de árboles que ves cuando pasas en avión. Allí abajo hay muchos minerales críticos aún sin explotar”.
Además, Lula destacó que tiene “la biodiversidad más rica del planeta Tierra” y que también “hay hombres y mujeres que necesitan sobrevivir». “Son pescadores, ribereños, indígenas, brasileños que necesitan que la Amazonía, además de ser preservada, reciba la posibilidad de sobrevivir para dar condiciones de vida digna para las personas”, concluyó.