Finalizó la COP 28: qué se acordó en el evento

197 países participaron de la COP 28 para debatir acerca de la utilización de combustibles fósiles y acordar una transición energética.
COP 28

Durante dos largas semanas, desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, líderes de todo el mundo se reunieron en Dubai con motivo de la COP 28, el evento de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza cada dos años para buscar soluciones climáticas ante el calentamiento global. 

El objetivo de la COP 28 era contribuir con propuestas que busquen limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, que eran los índices en la época preindustrial. Además, se buscó revisar los compromisos que asumieron los países en el Acuerdo de París, que se llevó a cabo en 2015. 

Qué se acordó en la COP 28

Una de las discusiones principales en los Emiratos Árabes Unidos estuvo centrada en la utilización de los combustibles fósiles, que son uno de los contaminantes principales que más emiten gases de efecto invernadero. Es la primera vez que se aborda esta problemática, ya que solo se había debatido acerca del carbón. 

Los representantes, liderados por Sultan Al Jaber, presidente de la COP 28, aprobaron unánimemente un texto que llama a una transición energética “equitativa y ordenada” con el fin de “tomar acciones en esta década crítica y conseguir el cero neto en el 2050”.

Sultan Al Jaber fue el líder de la COP 28.

Este documento recibió el nombre de “Consenso de los Emiratos Árabes Unidos”. Allí, se explica “la necesidad de una reducción profunda, rápida y sostenida de las emisiones en línea con el objetivo de 1,5ºC”. Al Jaber calificó como “histórico” al resultado obtenido luego de dos semanas de intensos debates. 

Otro de los principales consensos se halló en triplicar las energías renovables para el 2030. Si bien hay algunos países que están implementando estas alternativas, se busca acelerar la transición energética para esa fecha y no para 2050. Esto fue un punto importantísimo para la Alianza de Pequeños Estados e Islas, que son los países más vulnerables al cambio climático. 

En conclusión, los 197 países que participaron, entre ellos Argentina, acordaron disminuir gradualmente la utilización de combustibles fósiles, crear un fondo para los estados afectados por los efectos de la crisis climática y firmaron un compromiso voluntario para la agricultura. 

Cuál es la posición de los países en desarrollo

Uno de los disgustos que tuvieron algunos estados se encontró en la redacción del texto, principalmente porque Arabia Saudita, junto a otros gobiernos que tienen al petróleo como principal actividad económica, se negaron a agregar “eliminación” o “reducción” en cuanto a los combustibles fósiles. 

Estas dos palabras, “phase out” y “phase down” en inglés, estuvieron en el centro del debate durante los últimos dos días. Muchos países pretendían que se añadieran en el Consenso, una discusión que provocó que la cumbre se extienda 24 horas más, algo que no se logró por lo que consideraron que se utilizó menos vocabulario del necesario.

Compartir