Pese a que no es aceptada como una solución a los problemas climáticos por un amplio grupo de organismos ambientales, más de 20 países llamaron a triplicar las capacidades de las centrales de energía nuclear en los debates que se llevaron a cabo en la COP 28, el evento de Naciones Unidas para reducir el calentamiento global.
Además de solicitar que se aumente la participación de las fuentes renovables, principalmente la eólica y la solar, naciones como Estados Unidos, Francia y Emiratos Árabes Unidos enfatizaron la importancia de la energía nuclear en los discursos y debates que se llevaron a cabo en el encuentro de líderes mundiales.
Cómo quedó posicionada la energía nuclear tras lo ocurrido
Para la industria, constituye un enorme avance que esta alternativa a los combustibles fósiles haya sido reconocida por primera vez en la cumbre del cambio climático. De hecho, la Asociación Nuclear Mundial (WNA, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado para aplaudir la decisión de los representantes.
En el escrito, destacaron que los países hayan negociado para triplicar las centrales y se establezca a la energía nuclear como una medida para obtener “reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Cabe destacar que había sido completamente excluida en el Protocolo de Kioto, firmado en 1997.
El Presidente francés Emmanuel Macron se mostró en la misma línea al reconocer el “papel clave de la energía nuclear” que defendió su país en la COP 28. En un mensaje que compartió en sus redes sociales, enfatizó que se trata de un paso importante que “compromete al mundo a una transición sin combustibles fósiles”.
En cuanto a la posición de Estados Unidos, su representante en el evento, John Kerry, aseguró en el debate que “la realidad de los hechos y la evidencia nos dicen que no se puede llegar al cero neto en 2050 sin algo de energía nuclear”. “No estamos argumentando que esta vaya a ser absolutamente una alternativa radical a cualquier otra fuente de energía”, añadió.
Qué dice la postura en contra de su implementación
Accidentes nucleares como el ocurrido en Chernobyl fueron uno de los puntos más importantes para los países que se opusieron a esta fuente. Alemania es uno de los gobiernos que más reforzaron esta posición, lo que los llevó, incluso, a renunciar a sus parques. Existen otros estados que no implementaron esta alternativa porque necesitan de un importante financiamiento internacional, como Marruecos.
Las organizaciones ambientales critican su utilización, además de preferir las energías renovables, porque temen por posibles problemas de seguridad y porque aseguran que es muy difícil eliminar todos los desechos que genera la actividad. Por el momento, la práctica aumentará para abandonar los combustibles fósiles.