Un estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó un novedoso generador de energía. El invento es ecológico y sustentable para el medioambiente, lo que le valió al estudiante el reconocimiento de los profesores y de empresas que se interesaron en comercializarlo.
Alexis Tapia, un hombre de 35 años oriundo de Córdoba, ideó este proyecto con la idea de combatir los cortes de luz domiciliarios, una problemática que se acentúa especialmente durante el verano con las altas temperaturas. Por esta razón, teniendo en cuenta el lugar en el que vive, creó un generador portátil que se alimenta de los rayos solares y otras fuentes más.
Cómo funciona el invento del estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba
La principal característica del producto elaborado por Alexis Tapia es que reduce las huellas de carbono, sobre todo si se toma en consideración la contaminación que generan las alternativas clásicas, como los combustibles fósiles, ya que es capaz de recargarse a través de fuentes solares, eólicas, eléctricas tradicionales o cinéticas a través del desplazamiento de un automóvil.
Lo que diferencia a su generador portátil, de acuerdo a sus palabras, es esta capacidad de “multiplicidad de fuentes de carga”, gracias a las cuatro alternativas que ofrece. “Se adapta a cualquier fuente de energía, básicamente ha sido creado con la idea de obtener energía del sol o de forma eólica, también se puede conectar a la red tradicional y retroalimentarse”, explicó en declaraciones para Telam.
“La idea surgió básicamente, de la problemática que tenemos en las grandes ciudades por los cortes de luz ya sea por sobrecarga del sistema o alguna inclemencia climática”, declaró en relación a la historia de su proyecto. Además, detalló que pretende que se puedan utilizar energías alternativas, como la solar, ya que “la podemos obtener desde cualquier lugar en el que estemos”.
Sobre cómo funciona, el mencionó un sistema “novedoso” que diseñó él mismo: “Un circuito eléctrico que se puede conectar en cualquier vehículo, no importa el modelo ni la marca, obtener energía cinética en movimiento cuando se desplaza de un lugar a otro, el aparato va absorbiendo energía y la almacena en su interior, te desplazás de un lugar a otro, llegás a destino, sacás el aparato, lo conectás a tu casa y usas esa energía que obtuviste del movimiento del auto».
Cómo seguirá a futuro
Luego de brindar algunas entrevistas y de enseñar su invento al público, Tapia espera recibir financiamiento del sector público o privado para poder producir su generador portátil en masa y comercializarlo. Si bien hubo interés de algunas empresas, todavía no se firmó ningún contrato.
Por el momento, luego de participar en la Expo Innova de la Universidad Nacional de Córdoba, el estudiante vendió algunos de sus productos a domicilios particulares, principalmente trabajadores rurales que los necesitaban en sus campos.