En enero, el mes más caluroso del año, en el que las temperaturas son más elevadas, las personas suelen tener más electrodomésticos conectados en el hogar. Como es más difícil estar en la calle porque el impacto del sol es mayor que en otras épocas del año, la gente pasa más tiempo en su hogar y los electrodomésticos están más tiempo enchufados.
En este sentido, para disminuir el consumo eléctrico, tener una tarifa de luz menos cara a final de mes y contribuir al cambio climático, existen una serie de electrodomésticos que es conveniente mantener desconectados. Cabe destacar que, pese a que no estén siendo utilizados, si están enchufados gastan energía.
Qué electrodomésticos es conveniente desconectar
De acuerdo a un estudio del Laboratorio Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos, los dispositivos más pesados, incluso estando desenchufados, representan entre el 5 y el 10% del consumo energético de los hogares. No tiene ningún sentido mantenerlos conectados cuando no se les está dando un uso.
Esta tendencia es aún mayor en el verano, en la que los aires acondicionados y los ventiladores se mantienen encendidos para combatir los golpes de calor. Estos dispositivos poseen funciones que ayudan a disminuir el consumo. Por ejemplo, en el primero de los casos, hay una opción llamada “Night” (noche) que apaga la herramienta transcurridas unas horas, rondando la madrugada.
Entre los electrodomésticos que figuraron cómo los que más energía consumen se encuentran:
- Lavarropas
- Hornos eléctricos
- Aires acondicionados
- Heladeras o refrigeradores
- Decodificadores
- Computadoras portátiles
- Computadoras de escritorio
En algunos de los casos, como las heladeras, es imposible desenchufarlos, pero en los demás puede realizarse esta práctica que solo requiere acostumbrarse a realizarla. Por ejemplo, en el caso de las computadoras portátiles, pese a que no requieren estar conectadas, al estar cargando su batería consumen mucha energía. No es necesario mantenerlas así una vez que se completó el 100%.
Por otro lado, los decodificadores, que se utilizan para mirar televisión, ya sea por cable o satelital, son de los aparatos que más energía consumen. Cuando uno se va a dormir o no necesita ver nada, es conveniente desconectarlos de la corriente.
Otras medidas para cuidar el consumo energético con los electrodomésticos
El Ente Provincial Regulador de la Energía en Argentina recomienda otra estrategia que contribuye a disminuir el consumo: “Para reducir la corriente vampiro, una opción son los tomacorrientes múltiples que pueden apagarse, y los que tienen sensores de presencia que inhabilitan los dispositivos innecesarios, obstruyendo el paso de energía”.
Más allá de los electrodomésticos mencionados, hay otra serie de dispositivos que afectan el consumo final y que conviene mantener desenchufados. Entre ellos se encuentran:
- Cafeteras
- Consolas de videojuegos
- Microondas
- Cargadores de celulares