A partir de un acuerdo entre Ferrovial, una compañía de construcción de infraestructura, y Electricité de France (EDF), ambas empresas garantizaron que se utilizarán energías renovables para todo el suministro eléctrico necesario para un trayecto del Metro de París. La medida permitirá salvar una enorme cantidad de emisiones de carbono.
Tanto Ferrovial como EDF son las encargadas de realizar la construcción del tramo de la línea 18 del Metro de París, que tiene como objetivo conectar el aeropuerto de Orly con la ciudad de Versalles. Se trata de estaciones esenciales en el oeste de la ciudad y poseen una longitud considerable, por lo que el acuerdo es beneficioso para el medioambiente.
Cómo es el acuerdo para la construcción del tramo del Metro de París
A través de esta medida, EDF se compromete a suministrar 25 gigavatios hora (GWh), lo que equivale al consumo durante un trimestre de una ciudad como Versalles (tiene 85 mil habitantes), a la compañía constructora. Al tratarse de fuentes renovables, esto permitirá que se eviten emisiones de más de 7 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
De todo ese suministro, 13,5 GWh se destinarán al consumo de la tuneladora, que por tratarse del Metro de París, deberá realizar el trabajo más demandante de energía. El restante, un poco menos de la mitad, se divide entre los distintos funcionamientos de elementos secundarios que también son importantes para la construcción de la obra.
Incluso, para seguir contribuyendo a disminuir su huella de carbono, se aplicará una tuneladora que posee una densidad variable, lo que repercute en la energía que necesita. La inversión total para esta parte del proyecto rondará los 4 millones de euros y forma parte del proyecto Grand Paris Express.
La iniciativa de las empresas asociadas por el tramo del Metro de París
Ignacio Gastón, consejero delegado de Ferrovial Construcción, se refirió al proyecto y explicó: “La división de Construcción de Ferrovial se ha marcado el firme compromiso de que todos los proyectos en los que tenemos capacidad de decisión estén abastecidos con energía 100% renovable para 2025.
Por otra parte, también detalló que desde la entidad en la que participa están incrementado los esfuerzos para trasladar estas iniciativas a otros campos: “Estamos trabajando para poder replicar este compromiso de sostenibilidad en aquellos proyectos en los que trabajemos con socios, con el fin de involucrar a toda la cadena de valor”.
Cómo será el tramo del Metro de París
La obra implica una excavación de 6,7 kilómetros de túnel y demandará una construcción de tres estaciones y ocho estructuras auxiliares entre las paradas Guyancourt y Versailles – Chantiers, ambas al oeste de la capital francesa. El presupuesto total para toda la obra es de 428 millones de euros y está previsto que esté operando en el 2030.