Fresa, una empresa de Insud cuyas iniciales significan Fuentes Renovables de Energía S.A, es una empresa que trabaja en el polo maderero, entre Misiones y Corrientes. Para abastecer parte de sus actividades, reutiliza los residuos forestales que generan sus tareas en los bosques, permitiendo obtener energía limpia.
Fresa se dedica a la generación de electricidad a partir de la aplicación de residuos forestales que obtienen en los bosques de las dos provincias mencionadas. Para eso se aplican distintos objetos, como ramas y cortezas de los árboles. Los chips también suelen ser utilizados en su producción renovable de energía.
Cómo es el proyecto de Fresa
Adriana Steclker, la jefa de Medio Ambiente y Relaciones Institucionales de la entidad, participó de un evento reciente organizado por el medio periodístico El Cronista y comentó cuál es la finalidad de las actividades que impulsan desde su sector y detalló dónde está la central: “Está ubicada en un polo maderero, entre las provincias de Misiones y Corrientes”.
Por otra parte, también se refirió a las pretensiones detrás de su propuesta ambiental: “El objetivo es fomentar la diversificación de la matriz energética nacional. Eso quiere decir que nosotros tomamos el residuo no valorizado de la madera, que es un bien renovable, lo convertimos en fuente calórica, lo transmitimos hacia el agua, y, con vapor, generamos energía para aportar al sistema interconectado nacional“.
Cuáles son las actividades que realiza Fresa
La mayor parte de las actividades que impulsan están relacionadas a la producción de biomasa. En su sitio web, definen a esta fuente como “la materia orgánica que resulta como subproducto de las plantaciones y los residuos foresto industriales que se utilizan de manera eficiente energéticamente”.
En todo el país no existe una planta que produzca energía eléctrica a partir de biomasa más grande que la de Fresa, por lo que sus actividades son más que relevantes para el futuro renovable y la lucha ambiental. En la actualidad la institución tiene 120 empleados.
Según explicaron sobre sus procesos en su página web, en la planta los “pequeños trozos de madera se queman generando un vapor de alta presión (65 bar) que llega a los 480ºC y acciona las turbinas que generan energía eléctrica, cumpliendo el ciclo”.
Además, posee una potencia instalada de 40 MW de energía verde, una cifra que es equivalente al 10% del consumo de fuentes renovables de toda la provincia de Corrientes. Cabe destacar, como explicó la ejecutiva, que Fresa no tiene campos forestales propios, sino que todos los insumos provienen de residuos que generan otras compañías productoras en los bosques.
“Más allá del aporte que hace Fresa sobre la matriz energética, se encuentra en una ubicación estratégica, lo que le permite generar cierta estabilidad en la disponibilidad de energía, una problemática a la que se enfrentaban muchas empresas de otras industrias, como la yerbatera, que operan en la zona“, concluyó Steclker.