Energía eólica: inventan un arco para reemplazar a las turbinas

Estos dispositivos tienen el potencial de revolucionar la industria de la energía eólica gracias a su capacidad de producir electricidad.
energía eólica

El campo de las fuentes renovables no para de presentar innovaciones que mejoran las capacidades de producir electricidad. En este caso, en cuanto a la energía eólica, una compañía acaba de inaugurar unos arcos que tienen el potencial de reemplazar a las turbinas, ya que ofrecen varias ventajas de instalación y de generación que la vuelven mucho más económica.

El arco se caracteriza por tener la capacidad de desplegarse solo y y logró superar su propio récord de generación de energía eólica en el mar, un lugar en el que la mayoría de los proyectos renovables provienen de la actividad del viento, gracias a la instalación de las turbinas bajo el agua, más allá de que también existan experimentos con la alternativa fotovoltaica en los océanos.

En qué consisten los arcos capaces de producir energía eólica

Esta herramienta fue elaborada por el Laboratorio Nacional de Sandia y recibió el nombre de Arcus, que significa arco en castellano. Su potencial es inmenso, ya que tendría la capacidad de convertirse en una alternativa más económica que las turbinas, que son la principal fuente con la que se genera energía eólica en los parques, ya sean terrestres o marinos.

Lo curioso de estos arcos es que no se asemejan a los aerogeneradores ni cuentan con sus clásicas hélices. Tampoco poseen su altura ni se ubican en lo alto de una torre. De hecho, están sobre un eje vertical en el que giran unas palas más pequeñas y livianas. El invento ya fue patentado por el Laboratorio que integra el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Así lucen los arcos que prometen revolucionar el mercado de la energía eólica con un sistema distinto,

Según los investigadores del organismo, las turbinas tienen el 20% del corte de un parque eólico marino. Su objetivo futuro es conseguir alcanzar el 80% que resta para el 100%. Por el momento están trabajando en mejorar su invención, que fue explicada por sus creadores: “ARCUS es una turbina eólica de eje vertical (VAWT) sin torre que reemplaza la tradicional torre rígida con palas pretensadas y soportes centrales tensados”.

“En una turbina eólica sin torre de eje vertical, las palas se doblan y se mantienen en posición mediante tensión. Esto produce una reducción de masa del 50 por ciento y permite el control del área del rotor a través de centros de tensión, como un arco y una flecha”, añadieron los desarrolladores de una herramienta que cuenta con el potencial de revolucionar la industria de las renovables.

Por qué los arcos son más baratos que las turbinas

Más allá de que sean más pequeñas, su ventaja principal reside en que su tren motriz se ubica en la parte inferior de la estructura, justo por encima de la plataforma flotante. Esto colabora en que el dispositivo obtenga una estabilidad consistente, incrementando su capacidad aerodinámica. Esto posibilita que la torre sea más pequeña y más ligera, lo que disminuye su costo. Se estima que podría ser de 55 dólares por megavatio (MW).

Compartir