FRESA: las 5 claves sobre la producción de biomasa

Ubicada en Corrientes, la planta de FRESA contribuye a diversificar la matriz energética de Argentina y a reducir la contaminación.
FRESA

Fuentes Renovables de Energía Sociedad Anónima (FRESA) es una compañía de Argentina, ubicada en la provincia de Corrientes, que pertenece a Insud y que, como lo indica su nombre, se dedica a la producción de electricidad a partir de biomasa forestal. Es la planta más grande del país que realiza esta actividad.

La central se encuentra en la localidad de Gobernador Virasoro, un lugar estratégico ya que hay una cantidad abundante de biomasa forestal que FRESA transforma en energía eléctrica. Se calcula que la disponibilidad del recurso renovable es de un millón de toneladas. Esto se debe a la presencia de bosques en un radio de cien kilómetros de la ubicación.

Cómo es la producción de energía

Una vez que tienen la biomasa forestal, que proviene de la actividad foresto-industrial de los bosques cercanos a la planta en Corrientes, esta es introducida a una caldera. Generalmente se incluyen corteza, aserrín, chips y ramas de pino y de eucalipto.

En la caldera se calienta el agua hasta que se engendra vapor, que es introducido a una turbina. Al expandirse, se activa el generador eléctrico que es lo que produce la energía. Cabe destacar que se trata de un ciclo cerrado en el que, cuando se realiza la condensación, después vuelve a su estado líquido para ser reutilizado.

Las 5 claves sobre la producción de biomasa

Contribución a la matriz energética de Argentina y al desarrollo industrial

Uno de los apartados más importantes de la actividad de la compañía en el país es que aporta 36 megavatios-hora (MWh) al Sistema Interconectado Nacional a partir de la producción de energía eléctrica proveniente de la biomasa forestal.

La biomasa forestal es una fuente renovable con mucha disponibilidad en la región.

En total, la planta produce 40 MWh de electricidad, lo que representa un 10% de la energía que se consume en Corrientes. De esta manera, FRESA contribuye a diversificar la matriz energética y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Generación de trabajo

Todas las actividades que se realizan en la planta permiten brindarle empleo de manera directa a 60 personas, todas con perfiles calificados. Además, también producen 300 trabajos de forma indirecta, entre los que se destacan los transportistas y los proveedores de biomasa.

Economía circular

Al utilizar la biomasa forestal como material para la producción de energía eléctrica, desde FRESA están reutilizando un recurso renovable, que en vez de desperdiciarse por su descomposición natural se transforma en un bien útil. De esta manera, se reduce el impacto ambiental mientras se le agrega valor económico a la actividad en los bosques.

Cuidado del medioambiente

A partir de la generación de energía eléctrica utilizando la biomasa forestal como fuente renovable, FRESA reduce el uso de combustibles fósiles y aporta a la matriz de Argentina.

Un video de Insud en el que presenta las actividades de la compañía.

Es relevante mencionar que antes de que FRESA iniciara sus actividades en la región, todos los materiales que se utilizan para la biomasa se acumulaban en los bosques de Corrientes o se quemaban a cielo abierto, una actividad que no sólo es riesgosa sino que también es muy contaminante. 

La eficiencia de sus actividades

El 98% de la energía que se genera en la planta es aprovechada por FRESA, además de que cuentan con un circuito cerrado que logra reducir de manera significativa su consumo de agua a través de la reutilización del vapor que se produce en su caldera. De hecho, solamente necesita reponer el 5% de lo que requiere para la producción de electricidad.

Compartir