El Quemado: cómo será el nuevo parque solar de YPF Luz

Ubicado en la provincia de Mendoza, El Quemado será una de las centrales renovables con la mayor potencia instalada de todo el país.
El quemado ypf luz

YPF Luz es uno de las empresas de energía con mayor capacidad instalada del país, un ranking que hoy es liderado por Genneia, y continúa incrementando su posición a partir de la construcción de centrales eólicas y solares. El Quemado es su más reciente inversión, un proyecto que entrará en actividad en un futuro cercano y contribuirá a la transición para abandonar los combustibles fósiles.

El Parque Solar El Quemado se integrará al Sistema Argentino de Transporte Eléctrico a través de la línea de alta tensión de 220 kV que une Cruz de Piedra (Mendoza) – San Juan. Aunque para que esto sea posible, se necesita de una construcción que agregue una nueva subestación transformadora al proyecto y pueda garantizar el correcto funcionamiento del proyecto de YPF Luz.

Cómo es El Quemado, el flamante parque de la proveedora de energía

En su sitio web, YPF Luz explica que el Parque Solar Fotovoltaico “El Quemado 1” se ubicará en el departamento de Las Heras, en la provincia de Mendoza, a unos 53 kilómetros de la capital, mientras que estará a 13 kilómetros de la localidad de Jocolí, que es el centro urbano más poblado más cercano a la instalación.

“El proyecto desarrollado junto con EMESA (empresa mendocina de energía) está ubicado en una zona de alta radiación y se estima que tendrá un factor de capacidad de 31.4%. En esta primera etapa, contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, instalados en una superficie de 350 hectáreas”, revelaron en un blog específico dedicado a El Quemado.

Cabe mencionar que estos 330 mil paneles bifaciales solo corresponden a la primera etapa, ya que luego el inmenso terreno en el que se ubicarán permite agregar más potencia al parque. Por otra parte, estos dispositivos son tan avanzados que tienen la capacidad de capturar luz solar por ambas caras, lo que incrementa la eficiencia de su actividad.

El Quemado será uno de los parques solares más importantes de Argentina y de América Latina.

El 31,4% de factor de capacidad es bastante alto y significa que estará equipado para transformar la energía solar en electricidad, algo que será vital para que luego sea transportada a través de la línea de Alta Tensión que conecta Mendoza con San Juan. 

En cuanto a sus características, notificaron que tendrá una potencia instalada de 200 megavatios (MW), lo que la posiciona como uno de los parques solares más grandes de América Latina. En perspectiva, esta cifra es equivalente a la cantidad de energía que consumen alrededor de 180 mil hogares. 

Este dato no es menor porque su capacidad de producción permitirá salvar casi 300 mil toneladas de dióxido de carbón al año. De todas maneras, todavía falta un poco para que esto ocurra, ya que su actividad está prevista que comience en alrededor de 15 meses, durante el primer trimestre del 2026. Todo este proyecto tiene una inversión estimada de 170 millones de dólares en su primera etapa.

La importancia de El Quemado para YPF Luz

Además de ser muy beneficioso para el medioambiente, ya que se evitarán miles de toneladas de emisiones de gases a la atmósfera, también se contribuirá a la generación de empleo en la provincia, ya sea de forma directa (más de 400 posiciones se abrirán durante la primera etapa del proyecto) o indirecta.

“Estamos felices de anunciar este proyecto que reafirma el compromiso con nuestra estrategia de acompañar a las empresas e industrias para que produzcan con energía eficiente y sustentable. Este nuevo parque nos permitirá ampliar a 8 provincias el desarrollo de nuestras operaciones a lo largo del país para continuar diversificando la matriz energética nacional”, explicó Martín Mandarano, CEO de la compañía, durante el anuncio.

La compañía explicó que se instalarán más de 330 mil paneles bifaciales, una cifra récord para la entidad.

Por otra parte, en cuanto a la sostenibilidad, desde YPF Luz destacan que la entienden como “la forma de trabajo que nos impulsa a un crecimiento constante y a largo plazo en lo económico, social y ambiental, y que permite hacer de nuestro planeta un lugar mejor para futuras generaciones”. Esto es vital para su flamante parque solar en Mendoza.

Las capacidades técnicas de El Quemado

  • 330 mil paneles solares
  • 200 MW de capacidad instalada
  • 31,4% factor de capacidad
  • 298 mil toneladas de dióxido de carbono fijadas por año

Cómo es el panorama energético de YPF Luz

Por el momento, la proveedora cuenta con una capacidad instalada total de 3,2 gigavatios (GW), una cantidad que la ubica entre lo más alto del país y que le permite abastecer al mercado mayorista pero también a las industrias de Argentina a partir de convenios que permiten disminuir la utilización de los combustibles fósiles en el sector privado.

De todas maneras, toda esta capacidad instalada no es renovable y solo 497 MW provienen de fuentes como la biomasa, la energía solar o la eólica. De todas formas, tiene tres parques nuevos en construcción que duplicarán este monto y El Quemado es uno de ellos, poniendo a la compañía muy cerca de alcanzar 1 GW en alternativas verdes y ecológicas.

El Quemado no es la única iniciativa solar ni mucho menos renovable de YPF Luz.

Los otros dos son  parques eólicos: por un lado General Levalle, que agregará 155 MW y se ubicará en Córdoba; y por el otro, CASA, que añadirá 63 MW y se construirá en Olavarría, Provincia de Buenos Aires.

“Somos una compañía líder en el sector de generación de energía eléctrica, con un fuerte enfoque en energías renovables, sostenibilidad y eficiencia. Estamos orgullosos de nuestros equipos sustentados en valores de sostenibilidad, pasión, compromiso e integridad”, concluyó el CEO sobre su actividad.

Finalmente, es relevante mencionar que a lo largo de los más de diez años de trayectoria que tiene la compañía, ya han logrado generar alrededor del 9% de la electricidad que se produce en el país. Esto es posible gracias a una serie de parques solares y eólicos, además de otras alternativas que no son por fuentes renovables.

Compartir