Hidrógeno verde: cómo es la flamante central presentada en Uruguay

El Proyecto Kahirós producirá varias toneladas de hidrógeno verde por año que serán utilizadas en la industria del transporte de carga pesada.
hidrógeno verde

Uruguay acaba de presentar el Proyecto Kahirós, que inaugurará una central de hidrógeno verde de primer nivel y demandará decenas de millones de dólares. Se instalará en Fray Bentos y tiene como máximo objetivo apostar por la transición energética reduciendo la participación de los combustibles fósiles en la matriz del país.

Kahirós es un proyecto de hidrógeno verde que demandará una cifra superior a los 38 millones de dólares y que se prevé que entrará en actividades en el 2026. La ministra de Industria, Energía y Minería Elisa Facio fue la encargada de presentar el proyecto, que tendrá el apoyo del gobierno de Uruguay en un claro intento de apostar por esta alternativa.

En qué consiste el proyecto de hidrógeno verde en Uruguay

La planta, que comenzará sus actividades a partir del 2026, utilizará energía solar, que será generada por alrededor de 8 mil paneles y por un electrolizador de dos megavatios (MW) para separar el hidrógeno del oxígeno. Lo que se produzca en esta central será abastecido a camiones de carga pesada de la cadena logística forestal.

Es por esta razón que el objetivo de esta central de hidrógeno verde es contribuir a un transporte sostenible, que contará con una autonomía superior a los 700 kilómetros por carga. Esta cifra no es menor, ya que evitará que miles de toneladas de dióxido de carbono sean emitidas a la atmósfera, en especial porque se evitará la utilización de combustibles fósiles.

El proyecto de la central fue presentado por la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

“El proyecto Kahirós resulta estratégico, ya que se enfoca en descarbonizar sectores donde la reducción de emisiones es muy desafiante, como lo es el transporte pesado. Además, apunta al mercado local en sectores tan relevantes como el forestal y la industria de producción de pasta de celulosa”, explicó Facio en la presentación.

Es relevante mencionar que esta planta de hidrógeno verde se encuentra alineada con una estrategia del gobierno que apuesta por una segunda transición energética en el país, que ya logró afianzar a las energías renovables, en especial la eólica, que ya abastece una parte considerable de la demanda de los habitantes.

De todas maneras, su actividad no estará centrada en los consumos de los hogares, sino en aquellos sectores en los que la descarbonización es mucho más difícil de lograr, como es el caso del transporte de carga pesada. A su vez, se estará apostando por la creación de empleos directos e indirectos, ya que se generarán nuevas posiciones de forma constante.

Detalles de la planta de hidrógeno verde

El Grupo Santander es uno de los principales inversores detrás de la central, mientras que Montes del Plata será el principal beneficiado de lo que se produzca en la planta, en especial porque la mayor parte de su flota de camiones de última generación utilizarán el hidrógeno verde para abastecer sus actividades. Ventus, compañía que se dedica a las energías renovables, también participará de la generación.

Por su parte, en cuanto a los detalles de su beneficio ambiental, la ministra aseguró que se ahorrarán emisiones de carbono a la atmósfera en una cifra cercana a las 870 toneladas al año. También tendrá un uso estratégico del agua (el consumo se estima en 4.2 mil litros diarios), ya que lo que se use será devuelto al medioambiente como vapor. Esto reduce el impacto en el ambiente.

El proyecto Kahiros entrará en actividad en el 2026.

Con los 8 mil paneles solares se alcanzará una producción de 36 kilos de hidrógeno verde por hora. Además, en su tercera parte incluirá una hidrolinera, que es capaz de tomar este elemento químico y comprimirlo, de manera que se podrán cargar los camiones siguiendo normas sumamente estrictas de seguridad.

Por el momento, se tratará de seis camiones de la flota de Montes del Plata, que serán cargados por 68 kilos de hidrógeno verde en menos de media hora. Esta autonomía de más de 700 kilómetros le permitirá transportar cargas con un peso máximo de 48 toneladas. Aunque luego estas cifras podrían incrementar mientras se le apliquen mejoras al parque.

De hecho, durante su primera etapa de actividad, Kahirós será capaz de generar 77 toneladas por año de hidrógeno verde, consumiendo alrededor de 7,2 gigavatios (GW) de energía anuales (abastecidas por los paneles solares). Según los cálculos de las autoridades que inauguraron el proyecto, su demanda será similar a la de diez casas por día.

La importancia del hidrógeno verde para Uruguay

En la inauguración, la ministra remarcó que su país se halla en medio de su segunda transición energética. Y es aquí que el desarrollo de la economía de esta alternativa es vital para el mercado interno pero también para la exportación. De hecho, Facio consideró que se trata de una estrategia de desarrollo integrado “que apunta a un crecimiento territorialmente equilibrado y complementa otras actividades nacionales”.

Facio explicó la importancia que tiene esta central de hidrógeno verde para la matriz de Uruguay.

Además, en la presentación sostuvo que el proyecto de hidrógeno verde se sostiene en cuatro pilares esenciales:

El desarrollo y agregado de valor

“La generación de empleo tanto directo como indirecto será descentralizada de Montevideo”, subrayó Facio, ya que esta central de hidrógeno verde permitirá que se abran nuevas oportunidades en el interior de Uruguay.

Compromiso con la sostenibilidad

El proyecto ya recibió la autorización del Ministerio de Ambiente de Uruguay. “Todos los proyectos del hidrógeno deben cumplir con las regulaciones ambientales nacionales y con los estándares internacionales”, explicó Facio.

Promoción y Supervisión

El rol del Estado es vital para el gobierno de Uruguay. “Debemos tener una planificación coordinada con todos los actores nacionales, la academia, la sociedad civil y el sector privado”, sostuvieron en la presentación.

Diálogo ciudadano fluido

El cuarto y último pilar consiste, como detalló la ministra, en mantener una conversación con los habitantes como una “forma de poder incorporar opiniones, preocupaciones y aportes, así como proporcionar adecuada información y conocimiento para aclarar dudas y aportar formación directamente en el lugar”.

Compartir