Durante el tercer trimestre del año, en Argentina se inauguraron dos parques eólicos y un parque solar en tres provincias distintas, lo que supuso un agregado importante a la matriz de energías renovables de Argentina. De esta manera, el país logró superar la marca de 6 gigavatios de capacidad instalada a partir de fuentes verdes.
La provincia de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja fueron las beneficiadas por la habilitación comercial de los proyectos, que en total sumaron 262 megavatios (MW) de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Con su inauguración, en el país hay un total de 225 proyectos de energías renovables en operación, a la espera de varios que están en desarrollo y próximos a iniciar sus actividades.
Cuáles son los tres parques de energías renovables inaugurados en Argentina
Las flamantes incorporaciones a la matriz del país son El Parque Eólico General Lavalle I (Córdoba), que agregó 62 MW; el Parque Eólico Pampa Energía VI (Buenos Aires), que añadió 140 MW y el Parque Solar 360 Energy La Rioja III, que aporta 60 MW. Entre los tres suman 262 MW, además de salvar la emisión de miles de toneladas a la atmósfera.
El Parque Eólico General Lavalle 1
La primera de las tres iniciativas de energías renovables en comenzar sus funciones durante el tercer trimestre del año pertenece a YPF Luz y tendrá una parte 2 que será mucho más potente y que aportará 93 MW a la matriz de Argentina. De esta manera, esta central tendrá una potencia instalada total de 155 MW.
Los 10 primeros aerogeneradores (serán 25 en total cuando acabe la segunda etapa) ya se encuentran en funcionamiento y cada uno tiene una capacidad de 6,2 MW, pesan 392 toneladas y tienen una altura aproximada de 204 metros. Esto demandó una inversión sumamente poderosa. Se ubicaron al sur de la provincia de Córdoba y demandaron más de 7 mil horas de trabajo para la primera parte.
El terreno total que demanda este parque eólico es de 4.36 mil hectáreas, además de requerir una subestación para conectar ambos parques al sistema interconectado nacional a partir de una línea de 66 kV. Su capacidad de energías renovables es de suma renovable, ya que equivale a lo que necesitan 190 mil hogares por año.
Además, la iniciativa de YPF Luz permitirá salvar 350 mil toneladas de dióxido de carbono de ser emitidas a la atmósfera. Su factor de capacidad es de 51,6%, lo que constituye un hito para la compañía. De todo lo que se produzca, se estima que se venderán 515 gigavatios hora por año, según los datos que la entidad comparte en un blog dedicado a sus proyectos de energías renovables.
Parque Eólico Pampa Energía VI
En febrero de 2023, Pampa, que es una de las compañías con más proyectos de energías renovables, anunció un proyecto por el que expandiría “Pepe”, su parque eólico más importante. Se ubica en Buenos Aires y es la sexta iniciativa de esta fuente verde que se encuentra en esta provincia.
A partir de esta iniciativa, que demandó una inversión que supera los 250 millones de dólares, Pampa Energía incorporó 140 MW a su capacidad de energías renovables. A través de los parques eólicos, ya alcanzó 427 MW de generación. Y Pepe VI es uno de los más importantes por su potencia y por su infraestructura.
Para que esto fuese posible, se instalaron 31 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia cada uno, de la marca Vestas (que es la misma tecnología que utiliza el parque eólico de YPF Luz), que producirán una cantidad de electricidad equivalente al consumo de más de 200 mil hogares, salvando emisiones y contribuyendo a la matriz del país.
Uno de sus aportes principales es la construcción de una linea de alta tensión de 500 kV que va hasta Piedrabuena. Esto es importante porque permitirá entregar energía limpia a partir del acceso a MATER a industrias y empresas. Además, llegará hasta Bahía Blanca, que es la ciudad importante más cercana a sus iniciativas.
Acerca de este tema, Susbielles, intendente de Bahía Blanca, demostró la importancia del parque: ”Esta nueva inversión de Pampa Energía no solamente generó el parque eólico, sino que vino a solucionar el gran problema que tiene hoy la generación de energías renovables, que es la transferencia de poder transportar esta energía”.
Parque Solar 360 Energy La Rioja III
La última de las iniciativas de energías renovables en haber sido presentada durante el tercer trimestre del año se ubicó en La Rioja. Al igual que sucede con otros parques, este proyecto implicó la terminación y puesta en práctica de un complejo mucho más potente, que en total suma 122 MW de potencia fotovoltaica instalada.
Ubicado en la localidad de Nonogasta, 360 Energy finalizó la habilitación comercial de los parques solares La Rioja I, La Rioja II y La Rioja III, siendo este último el más importante de todos, porque su potencia es casi la mitad del total. Será uno de los más relevantes del país y formará parte del Mercado a Término de Energías Renovables.
De esta manera, lo que se produzca irá directo a privados, que se alimentarán de fuentes verdes y contribuirán a la transición energética. Los paneles solares fueron instalados en un terreno de 299 hectáreas. La generación estimada será de 300 GWh/año, lo que equivale al consumo eléctrico de 80 mil hogares de una familia tipo en el país.
Para que el complejo sea posible, se necesitaron 190 mil paneles bifaciales de 625 Wp Astroenergy y Trina Solar. Además, se requirieron de 19 centros de transformación, 463 inversores Huawei y una conexión al SADI a partir de la línea de tensión Nonogasta Solar 132 kV. Es el parque fotovoltaico más importante de La Rioja.