Tras haber logrado financiamiento de una serie de instituciones económicas de tres países distintos por un monto cercano a los 100 millones de dólares, Genneia acaba de anunciar que instalará dos nuevos parques solares en Mendoza, una provincia en la que ya tiene actividad y en la que seguirá contribuyendo con la producción de energías renovables.
Genneia, que es la compañía con la mayor capacidad instalada del país, agregará casi 300 megavatios (MW) a su matriz, ya que ambos parques serán bastante potentes y contribuirán a acelerar la transición energética. La finalidad de la empresa era expandir su generación a partir de los proyectos fotovoltaicos.
Cómo serán los nuevos parques solares de Genneia
El primero de los dos se instalará en el municipio de Malargüe. mientras que el otro se ubicará en Luján de Cuyo, ambos en la provincia de Mendoza. Se encargarán de suministrar electricidad verde al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), estrategia mediante la cual estarán cumpliendo con sus objetivos de sostenibilidad.
La potencia instalada de ambos suman 270 MW a la capacidad de Genneia, que fue la primera compañía de Argentina en superar un gigavatio (GW) renovable en su matriz. Esto se debe a que cuenta con una serie de parques eólicos y fotovoltaicos alrededor de Argentina, lo que la posicionan en la primera posición en cuanto a su producción de electricidad verde.
Cómo fue el acuerdo entre Genneia y las entidades financistas
Para que esto fuese posible, Genneia llegó a un acuerdo con FMO (Países Bajos), Fin Dev Canadá y Proparco (Francia), para obtener un préstamo de 100 millones de dólares a un plazo de diez años. El primero de los tres aportó 30 millones de dólares y fue el organizador principal de la firma. El segundo entregó USD 40 millones y el tercero lo restante.
La decisión de las compañías de apoyar las iniciativas solares de Genneia se relaciona con un objetivo de apostar por la sostenibilidad, una tendencia mundial en la que las proveedoras están llegando a cada vez más acuerdos para apostar por la transición energética. El préstamo se encuentra dentro del 2X Challenge, una iniciativa que fue lanzada en la cumbre del G7 de 2018.
El objetivo detrás de esta propuesta es incentivar a que el sector privado invierta en los mercados emergentes. Carlos Palazón, que es el Director de Administración y Finanzas de Genneia, demostró su alegría tras la firma: “Nos complace anunciar un nuevo acuerdo de financiación a largo plazo con nuestro socio de larga data de los Países Bajos, junto con las recientes asociaciones de Canadá y Francia”.
Además, el dirigente reveló que la proveedora podrá alcanzar uno de sus objetivos en materia de transición hacia las fuentes verdes y en su aporte a disminuir la utilización de los combustibles fósiles en el país: “Nos permite cumplir nuestro compromiso de suministrar energía renovable a grandes usuarios industriales, avanzando en la descarbonización de la industria argentina”.