Academia de Proveedores: el proyecto de YPF para mejorar la cadena energética

La compañía lanzó la Academia de Proveedores, una iniciativa en la que se capacitará a los socios comerciales para mejorar su eficacia y productividad.
Academia de Proveedores

Con el objetivo de formar nuevos profesionales y de fomentar el desarrollo de distintos actores de la cadena energética de Argentina, YPF lanzó Academia de Proveedores. Esta estrategia se integra dentro de una Agenda 2030 en la que se buscará posicionar al país como un actor relevante en la exportación de energía pero también incrementar la eficiencia de las actividades.

YPF Luz cuenta con más de 5 mil socios comerciales, que se encargan de suministrar alrededor de 100 mil productos y servicios, por lo que su funcionamiento depende de esta red, ya que tienen una participación directa e indirecta del 60% en sus operaciones. De esta manera, la Academia de Proveedores buscará establecer una relación más directa para que la cadena de valor tenga un mejor funcionamiento.

En qué consiste la Academia de Proveedores de YPF Luz

Dividida en categorías de 4 bloques, la iniciativa de la empresa de energía tiene como objetivo incrementar la eficiencia y competitividad del sector para poder alcanzar su objetivo de que Argentina se convierta en un exportador de energía por 30 mil millones de dólares para el 2030. Para eso será necesario potenciar el vínculo con todos los actores de la cadena.

Quienes formen parte de la Academia de Proveedores deberán comprometerse a cumplir con los estándares de seguridad y de calidad de YPF, que se basa en un modelo de gestión de Excelencia Operacional y Programa de Integridad. Este no es un dato casual, ya que la finalidad de la compañía es que los socios no solo sean competitivos en materia de calidad sino también en sus prácticas operativas y ambientales.

Los cuatro bloques de la Academia de Proveedor

  1. Vinculación: el objetivo del primero de todas las categorías es la promoción de las relaciones eficientes a partir de distintas presentaciones de equipos de YPF.
  2. Masterclass: a través de este bloque se buscará nivelar a las compañías que participen en base a sus temáticas de interés.
  3. Formación intensiva: esta categoría está integrada por una serie de programas cuyo fin es formar intensivamente acerca de temáticas específicas.
  4. Pilar Experto: orientado de manera distinta a los actores que integren la Academia de Proveedores, especialistas de YPF se encargarán de entregar una formación personalizada con un acompañamiento cercano de la compañía para todos los participantes.
YPF presentó la Academia de Proveedores en un evento en el que reveló cuáles eran los pilares más importantes de su proyecto.

La importancia de los proveedores para YPF

En base a su finalidad de incrementar el rol de Argentina y con la consciencia de que es necesario el involucramiento de todos los actores de la cadena, la compañía apuesta por incrementar su número de proveedores. Por esta razón, podrán participar de su programa todas las compañías que quieran convertirse en socias comerciales, como así también distintos miembros de cámaras y entidades. De manera similar, cualquiera de sus proveedores o compañías que ofrezcan servicios para ellos, podrán sumarse a la Academia.

De hecho, en la página web de YPF es posible rellenar un formulario para convertirse en proveedor de la compañía. “Para vincular las necesidades de las áreas de nuestra compañía con tus productos y servicios”, explican desde la compañía a los interesados en convertirse en socios comerciales. En la pestaña también se encuentran las Condiciones Generales de compras y contrataciones.

Quienes deseen convertirse en proveedores de YPF podrán acceder a su página web y registrarse.

La relevancia de la Academia de Proveedores para la entidad

Walter Actis, vicepresidente de Supply Chain y Servicios de YPF brindó algunos datos sobre la actividad de la compañía: “En YPF tenemos unos 5.000 proveedores aproximadamente y consumimos más de 100.000 productos o servicios. Pero lo más interesante es que más del 60% de las tareas que realizamos están hechas por nuestros proveedores”. 

Es por esta razón, debido a la necesidad de involucrar a todos los actores para poder realizar las actividades, que apostarán por fortalecer ese vínculo y poder generar un crecimiento para todos los participantes. “De ahí la necesidad del compromiso y de la unión para capturar esos beneficios”, reveló Actis en la presentación de la Academia de Proveedores.

De acuerdo a lo que explicó Actis, de acuerdo a su objetivo de que Argentina alcance los 30 mil millones de dólares para el 2030, la formación y el fortalecimiento de la red de proveedores es esencial. Para eso se deberá apostar por la eficiencia y la innovación en toda la cadena de suministro, incrementando la competitividad de toda la cadena energética.

La Academia de Proveedores reafirma su compromiso con sus socios comerciales.

“Este tipo de iniciativas contribuye a que, tanto YPF como sus proveedores, logren un crecimiento sostenido, que no solo se refleje en sus resultados, sino que también impacte positivamente en la economía del país”, explicó el funcionario de la compañía, que también resaltó que este plan reafirma su compromiso con sus proveedores.

A través de la creación de la Academia de Proveedores, YPF demuestra su intención de apostar por el crecimiento de la industria de la energía de Argentina. La compañía no solo pretende optimizar toda su cadena de suministro sino también apostar por impulsar el desarrollo de las capacidades de actores de distintas regiones a partir de la creación de un círculo de alta competitividad.

Algunas medidas de YPF relacionadas con sus proveedores

Además del reciente lanzamiento de la Academia, hace unas semanas la compañía firmó un acuerdo llamado “Redes de Valor”, del que participaron compañías petroleras como Shell y TecPetrol, que busca establecer una mesa de desarrollo y fortalecer la cadena de valor en Vaca Muerta, que es el principal yacimiento de Argentina.

Para eso se buscará impulsar la proactividad y competitividad de los proveedores a partir de inversiones y capacitaciones que se dictarán con empresarios locales y que contarán con el apoyo de los gobernadores de Neuquén y Río Negro. Esta iniciativa remarca qué la finalidad de la compañía es apostar por el crecimiento de sus aliados locales para que puedan convertirse en socios estratégicos de distintos miembros de la cadena energética.

Compartir