La Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAAMC) es un instituto en el que una serie de localidades se agruparon para lanzar políticas públicas que tengan el objetivo de disminuir el impacto del calentamiento global en Argentina. Este es un problema global que afecta a los países de todo el planeta.
A través del RAAMC, pueblos y ciudades de Argentina cuentan con un instrumento de coordinación para impulsar políticas locales que buscan coordinar acciones en los municipios, compartir experiencias y evaluar los resultados de los programas que ya se están aplicando en cada uno de los lugares involucrados en el organismo.
Cuál es el objetivo del RAAMC
Fundada en 2010 con la misión de combatir el cambio climático, la Red se consolidó como un instrumento para impulsar políticas públicas en comunas nacionales. Para la organización este es el máximo desafío que enfrenta la humanidad, ya que los aumentos de la temperatura global ya impacta en los ecosistemas de distintas partes del mundo.
Más allá de que se trata de una red de Argentina, la coalición de municipios y comunas que integran este organismo busca hacerle frente al cambio climático en el territorio nacional pero también en otros países de América Latina. Cabe destacar que su compromiso ambiental se enmarca dentro de los objetivos del proyecto de la Unión Europea, en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM).
Uno de sus objetivos principales es convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales a través de ofrecerles herramientas para que puedan tener un modelo de desarrollo sostenible. Esto lo realizan a partir de la ejecución de programas municipales, regionales o nacionales que están relacionados con mitigar el cambio climático.
Las 5 acciones claves del RAAMC
- Programas de formación y capacitación permanente.
- Intercambios con redes municipales y otras alianzas.
- Difusión y comunicación de buenas prácticas.
- Gestión de proyectos.
- Desarrollo de Planes Locales de Acción Climática.
Los planes destacados del RAAMC
A través de una serie de campañas y otra serie de iniciativas, el RAAMC promueve la acción climática, impulsa la carbono neutralidad, las energías renovables y los empleos verdes. Entre sus proyectos se destacan:
Plan local de Acción Climática
Se trata de una herramienta que busca generar una planificación estratégica para los gobiernos locales con el fin de optimizar los recursos técnicos, económicos, internos y externos, para poder hacer realidad una transición hacia una ciudad resiliente.
Este proyecto cuenta con dos etapas: la de mitigación, en la que se lleva a cabo un inventario de gases de efecto invernadero, se define una meta de reducción y se fijan las acciones para alcanzarlo; y la de adaptación, en la que se evalúan los riesgos climáticos y se definen cuáles son los objetivos para prevenirlo.
Empleos Verdes Locales
Otro de los proyectos del RAAMC está orientado a la fomentación de los empleos verdes en los municipios que lo integran. Estos son todos aquellos que buscan la preservación del ambiente apostando por modelos sostenibles mientras se fortalece la economía. Pueden ser de diversas industrias, como la construcción o la manufactura, además de sectores más relacionados, como las energías renovables. Ya hay 59 municipios que emplean estos trabajadores como parte del programa.
Edificios Municipales Energéticamente Sustentables
Conocido como Proyecto EMES, esta iniciativa es financiada por la Unión Europea y ya se aplica en la Universidad Nacional de La Plata. Su objetivo es apoyar a todas las autoridades municipales a promover la eficiencia energética, que es una de las principales armas para combatir el cambio climático. Para eso se apuesta a fortalecer las capacidades de las instalaciones a partir de sus necesidades eléctricas.
Este proyecto busca desarrollar políticas e intervenciones concretas, como es el caso de las capacitaciones técnicas para el personal de distintas instituciones, las auditorías energéticas y los proyectos en edificios municipales. A través de estas estrategias se busca incrementar el compromiso para luchar frente al cambio climático. Los cursos son una de las iniciativas que más implementan.
Cuántos municipios integran el RAAMC
En la actualidad, más de 300 municipios de Argentina forman parte de esta red. Todos están divididos en distintas regiones del país. La mayoría de ellos se encuentran en el centro, ya que entre Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos hay alrededor de 185 representantes. De todas maneras, el RAAMC atraviesa el territorio nacional desde Ushuaia hasta La Quiaca.
Esto permite que más de un millón de habitantes nacionales ya formen parte de la red. A partir de esto, los municipios están dentro de un pacto que aborda tres aspectos esenciales: el acceso universal a una energía segura y limpia, la mitigación del cambio climático y la adaptación a los efectos adversos.
Los compromisos del RAAMC
A través del impulso y de la ejecución de proyectos municipales, regionales y nacionales, todos relacionados a la mitigación y a la adaptación al cambio climático, a través de la movilización de recursos, desde la entidad buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el año 2030.
Esta fecha forma parte de la Agenda 2030, en la que muchos países se comprometieron en el Acuerdo de París a enseñar sus avances en materia de implementación de estrategias sustentables para disminuir su huella de carbono y buscar que la temperatura media global vuelva a sus índices preindustriales.
Pero existe otra fecha clave en el calendario de la agenda mundial que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es el 2050, año en el que muchos países, por ejemplo, planean no necesitar más de los combustibles fósiles para satisfacer las demandas de electricidad de su población. Desde el RAAMC buscan que los municipios sean carbono neutrales. También pretenden incrementar la resiliencia de las ciudades frente a otros fenómenos climatológicos externos.