La compañía minera estadounidense Livent adquirió una participación minoritaria en la sociedad matriz de extracción de litio ILiaD Technologies. Así lo confirmaron ambas empresas en un comunicado. Todo esto formará parte del proyecto Fénix, que operará en el departamento Antofagasta de la Sierra, en Catamarca.
Pese a que se estima que se invertirán importantes sumas de dinero, ninguno de los dos involucrados reveló ningún detalle financiero, por lo que no se conoce cuánto se desembolsará en la provincia para la extracción de litio ni de cuánto es la parte adquirida.
Cómo es el acuerdo que permitirá la extracción de litio
Tras anunciar su convenio con ILiaD, Livent, que utiliza una técnica innovadora que le permite recuperar cloruro de litio de alta pureza de forma directa a través de recursos de salmuera, detalló que tendrá los derechos a licenciar la tecnología para implementarla en El Salar del Hombre Muerto, una región ubicada al sur de la Puna de Atacama, muy cercana al límite con la provincia de Salta.
La solución que ofrece ILiaD se complementa con los procesos que patentó la minera estadounidense, permitiendo mejorar los índices de huella de carbono y de consumo energético y fluvial de Livent. Esto se debe a que también es capaz de adaptarse a los diseños de planta y diagramas de flujo existentes.
La palabra de los involucrados en el acuerdo para la extracción de litio
Según las declaraciones de Samuel Moore, CEO de ILiaD, su tecnología “mejora el proceso de extracción de litio con una fracción de la huella física de las operaciones tradicionales, un uso de agua significativamente menor y menores emisiones de carbono que muchas otras soluciones DLE, y sin consumo de reactivos”.
A su vez, Paul Graves, presidente de Livent, estimó que la utilización comercial de este convenio podría salir al mercado por primera vez en 2025. Además, se mostró muy orgulloso de haber establecido una alianza: “Estamos entusiasmados de asociarnos con ILiAD Technologies mientras seguimos invirtiendo en procesos y tecnologías que hagan avanzar nuestra estrategia de producción de productos químicos de litio de alta calidad de forma eficiente y sostenible”.
Sobre esta última compañía, cabe destacar que, a través del proyecto Fénix, espera alcanzar las 100 mil toneladas de carbonato de litio para el 2030. Tendrá seis años en territorio argentino para cumplir con el objetivo propuesto.
Por otra parte, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, se manifestó acerca de lo ocurrido y anticipó lo que sucederá en la provincia con la producción, estimando “50 mil toneladas para 2024, con Zijin Mining iniciando la producción de 20 mil toneladas en Fiambalá en las próximas semanas, y Livent alcanzando las 30 mil toneladas”.