Litio: las exportaciones superarán los 1000 millones de dólares por primera vez

Argentina tiene varios proyectos en funcionamiento que permitieron mejorar la producción de litio y alcanzar marcas históricas.
Litio

Franco Mignacco, el presidente de Exar, brindó una entrevista luego de que su compañía minera obtenga el Premio Integral en la categoría «Grandes Empresas», del Concurso «Acciones Positivas 2023» organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina. Allí, se refirió a la situación del litio en el país.

De acuerdo a las estimaciones del dirigente, Argentina cerraría el año con exportaciones de litio por un valor que superará los 1000 millones de dólares, algo que no sucedió nunca en la historia nacional. Esto podría, incluso, sobrepasar la marca de USD 1.100 millones. Además, la producción sería de 55 mil toneladas. 

La explicación del funcionario sobre el litio

Una de las razones que llevaría a la industria a conseguir estos números radica en tres proyectos que están operando en la región de La Puna, en el noroeste del territorio nacional. Uno de ellos, es el Cauchari-Olaroz, del que forma parte Exar. 

Acerca de las exportaciones de litio, Mignacco detalló que podrían “estar llegando a más de u$s 1.100 millones entre las tres, aunque para 2024 la baja en el precio a nivel internacional complica un poco las estimaciones, porque se veían precios sostenidos, y habrá que compensar con mayor volumen”.

Al establecer una comparación con el año pasado, las cifras fueron mucho más bajas. En 2022, las exportaciones adquirieron un valor cercano a 695 millones de dólares. La capacidad instalada fue de 35 mil toneladas, casi 20 mil menos que las que se lograrían en 2023, a falta de un mes. 

La Minera Exar tiene varios proyectos activos y en desarrollo en el país.

Cabe destacar que, durante el último año, los valores del litio tuvieron su pico histórico, principalmente por la demanda del sector automotriz. “Era una ventana y un verano de precios, que muchas veces fue motivo de discusiones con el sector público que creía que estos precios se iban a mantener de por vida y el mercado sabía que era algo cíclico y temporal”, sostuvo el CEO acerca de este hecho.

“Los precios van a ser más parecidos a lo que está pasando actualmente, porque también la tendencia a nivel mundial es a reducir los costos de los insumos”, añadió Mignacco. Sobre esta cuestión, explicó que también afecta “directamente a las compañías que operan en Argentina”.

Cómo será el futuro de la industria

Además de los tres proyectos ya mencionados, hay cinco más que se encuentran en construcción y permitirán mejorar la producción. En 2026, se espera que se alcancen 230 mil toneladas de capacidad instalada.

De cumplirse esto, el presidente aseguró: “Podremos posicionarnos como el número dos en la región y en el mundo, que es parte del proceso que tenemos que llevar adelante para transformar a Argentina como el gran productor de litio a nivel mundial”.

Compartir