Vertimiento: energía renovable perdida

El concepto se refiere al vaciamiento o pérdida que experimentan las plantas energéticas con el elemento que no puede ser transportado.
El vertimiento energético podría evitarse si se construyen nuevas líneas de transmisión.

El concepto se refiere al vaciamiento o pérdida que experimentan las plantas energéticas con el elemento que no puede ser transportado. El problema tiene que ver con la falta de infraestructura para transmisión o almacenamiento.

El crecimiento exponencial de las energías renovables sin duda es el gran logro mundial en la lucha contra el cambio climático, y clave en la transición hacia un planeta descarbonizado. Sin embargo, trae consigo algunos desajustes en el sistema. Uno de ellos es que, en ocasiones, se produce más energía de la que se consume. Esto produce lo que se denomina curtailment, un indeseado fenómeno que ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de productores, propietarios e inversores de grandes instalaciones.

Hay dos sencillos pasos que ya están dando muchos países para enfrentar este problema: el desarrollo del almacenamiento y la ampliación de las líneas de transmisión.

Almacenamiento

El desarrollo de nuevas formas para guardar energía es clave para evitar que se desaproveche la electricidad ya producida, para utilizarla cuando sea más oportuno, bien en las horas nocturnas en el caso de la fotovoltaica, bien cuando no hay viento en el caso de la eólica. El mercado energético actual apunta a incorporar sistemas de baterías (BESS) en las instalaciones renovables para reducir el impacto medioambiental y maximizar su rendimiento. Otra opción que ya se está aplicando es la construcción de hidroeléctricas de bombeo cerca de centrales solares y eólicas, y operan de manera automática equilibrando los desajustes de generación.

Transmisión

Los organismos públicos o privados que gestionan la electricidad de cada estado comenzaron a elaborar diferentes planes con el objetivo de hacer frente al problema del vertimiento de energía. En muchos casos se lanzaron licitaciones buscando empresas que desarrollen nuevos tramos de transmisión a través de la ampliación de los tendidos eléctricos, que permitirán llevar la energía sobrante hacia nuevos lugares, tanto para su uso como para su almacenamiento temporal. El conflicto principal es la demora en las evaluaciones y regulaciones del mismo país para estos desarrollos.

Compartir