El cambio climático acortó una semana de invierno según Climate Central

Europa es el continente más afectado por la influencia que tiene el cambio climático en las temperaturas.
cambio climático invierno

El impacto que tiene el cambio climático en el planeta ya es innegable, aunque un estudio reciente de Climate Central, una organización no gubernamental, todo el mundo perdió una semana completa de temperaturas bajas por año durante la última década, lo que demuestra la gran influencia que tiene este fenómeno en la vida diaria.

Este dato tiene como consecuencia el avance del cambio climático y mide lo mucho que está afectando este fenómeno a todo el planeta, lo que no quiere decir que la situación en todos los países haya sido igual. Lo que sí demuestra es que las temperaturas en el invierno son cada vez más altas y cálidas.

Qué dice el estudio sobre el cambio climático

Una de las principales conclusiones detrás del informe que compartieron desde la organización es que tiene un impacto en las economías, la salud de las personas y los ecosistemas que conforman el planeta. Para poder medir esto, se tomaron en consideración las temperaturas mínimas diarias durante los meses de diciembre, enero y febrero, que son los que se corresponden a esta temporada en el hemisferio norte.

De esta manera, la mayoría de los países de América no se vieron incluidos dentro del estudio, pese a que la situación posibilita medir la situación de varios continentes. En base a los datos obtenidos, se comparó lo que hubiese sucedido en la misma situación si el calentamiento global no hubiese influenciado en la temperatura.

cambio climático
El cambio climático llegó a restar más de 10 días de invierno a algunos países.

Los resultados fueron más que significativos y hallaron que en más del 33% de los 123 países que entraron dentro del análisis los inviernos perdieron más de una semana de temperaturas bajo cero por año desde 2014 hasta el 2023. Esto tomó en consideración lo que ocurrió en 901 ciudades de los distintos estados.

“La nieve, el hielo y las temperaturas frías que solían ser características de la temporada invernal están desapareciendo rápidamente en muchos lugares, amenazando los ecosistemas, las economías y las tradiciones culturales”, explicaron los investigadores de Climate Central sobre las conclusiones del estudio.

Cuáles son los lugares más afectados por el cambio climático

Europa fue el continente que más se vio perjudicado porque varios de sus países vieron sus inviernos recortados. Este es el caso de Dinamarca, Letonia, Lituania y Estonia en donde las temperaturas se elevaron por hasta tres semanas. En algunas regiones de Francia, por ejemplo, fueron diez días.

En otros lugares, como es el caso de varias ciudades de Italia (especialmente Turín y Verona) o de Noruega (Bergen), las temperaturas se posicionaron por encima del bajo cero una semana más de lo habitual.

El impacto en los ecosistemas es vital. El ejemplo más evidente es el de las localidades en la montaña, ya que el deshielo se produce más rápido. En el caso de las ciudades en las que su economía depende de una temporada más larga, los efectos también son económicos. Estas situaciones también se trasladan a la salud.

Compartir