Por qué Argentina puede cumplir un rol positivo en la lucha contra el cambio climático

Más allá de sus recursos naturales, Argentina tiene la posibilidad de colaborar en este combate a través de las prácticas sostenibles en diversos ámbitos.
Argentina cambio climático

En los últimos años, Argentina aceleró sus esfuerzos para combatir el cambio climático, en especial a través del impulso de varias alternativas que contribuyen a reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, como un progresivo abandono de los combustibles fósiles y la implementación de más sistemas impulsados por energías renovables, como la solar y la eólica.

De todas formas, esto no es suficiente para disminuir los efectos del cambio climático en el país y en el mundo, por lo que la mayoría de los países están acelerando aún más sus estrategias para combatir los problemas que el calentamiento global produce en todo el planeta. Y Argentina puede cumplir un rol positivo en esta lucha.

El rol de Argentina en el combate contra el cambio climático

Como consecuencia de los problemas que este fenómeno genera en los territorios, muchos estudios prevén que la tierra se verá afectada, perjudicando la situación de los habitantes, sus trabajos, como pueden ser el de la agricultura, que podría llegar a enfrentar que las tierras se sequen. 

El Grupo Interdisciplinario de Investigación (Agsus), en base a lo que analizaron algunos informes, realizó un estudio sobre la condición de los suelos productivos de Argentina. Frente a este escenario, la Argentina no queda ajena, por lo que hace unos años el Grupo pensar qué protocolos se podrían implementar en el futuro.

cambio climático 80
Muchas empresas del país comenzaron a implementar estrategias sustentables para disminuir sus emisiones.

De todas formas, también informó que cada vez que se analizan los efectos del cambio climático, hay una posibilidad de equivocarse en la predicción en un 50%.”Son estimaciones a una escala espacial de tiempo y de continentes con una mirada a 50 años”, explicó Elke Noellemeyer, ingeniera agrónoma y directora de la entidad. 

Aclarada esta cuestión, reveló que Argentina todavía debe establecer cuáles son sus estrategias para combatir el cambio climático, a partir de discusiones internacionales, institucionales y gubernamentales: “Como país tenemos mucho diferencial, por lo que debemos posicionar nuestra realidad”. 

El potencial de Argentina para combatir el cambio climático

Para la entidad, uno de los apartados esenciales para esta lucha está relacionado con sus suelos y el trabajo de la agricultura: “Tenemos que producir un cambio en varios sentidos y tenemos excelentes condiciones para poder hacerlo. Aapresid es parte de ello, una asociación que busca tener expertise constantemente e involucrar a todos los actores”.

Otra cuestión esencial en este combate contra el cambio climático está relacionado a las fuentes de generación de electricidad verde, ya que permiten reducir las emisiones de carbono. “La Argentina enfrenta un escenario estratégicamente positivo; pasar a energías renovables y utilizar las tecnologías modernas que están cada vez más accesibles, es algo totalmente factible de incorporar”, explicó la especialista.

Las condiciones para implementar prácticas sostenibles

Por otra parte, en cuanto a los cambios que se podrían implementar en estas actividades, Argentina tiene las condiciones necesarias para ir realizando una transición gradual que recompense a quienes implementen métodos de trabajo mucho más amigables con el medioambiente.

Una de las cuestiones más relevantes de este apartado se relaciona con que las compañías demuestren una certificación de huella de carbono o incluso en la implementación de prácticas que sean más conservadoras con el estado de los suelos. Esto se debe, según la directora de la entidad, a que Argentina “está en excelentes condiciones para responder y tener un mercado asegurado”.

El potencial de mejorar de Argentina

Además, la directora consideró que el país cuenta con grandes posibilidades de mejorar en muchos de sus aspectos para combatir el cambio climático. Esto se debe a que se poseen muchos recursos pero además una enorme cantidad de personas con las capacidades necesarias para hacerlo.

Argentina
Argentina aumentó sus esfuerzos en las energías renovables, lo que es de gran ayuda para esta lucha.

“Vemos una gran oportunidad para la Argentina en materia de mejoramiento, conocimiento y aplicación de tecnologías. En nuestro país hay profesionales muy formados y con experiencia, y productores que buscan hacer las cosas bien”, reveló la especialista.

Acerca de este punto, y lo que se podría hacer desde la agricultura, agregó que “las predicciones permiten volver a un sistema más amigable y seguro con el ambiente, donde cualquier desequilibrio climático o económico no impactaría demasiado al manejar el suelo como se debe”.

Los recursos naturales de Argentina

Por otra parte, otra cuestión que es de suma importancia para que Argentina cumpla un rol importante en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional es la cantidad de recursos naturales que posee. Esto se explica en que es uno de los países más extensos del mundo, lo que posibilita contar con una serie de hábitats distintos.

En este sentido, hay regiones que permiten apostar por distintas fuentes de producción renovables. Por ejemplo, en la región patagónica hay muchas zonas en las que los vientos son fuertes y se está apostando por la construcción de parques eólicos para producir electricidad verde.

De modo similar, en otras provincias ocurre lo mismo con la energía solar o la producción de litio, que es un mineral vital para la fabricación de las baterías que necesitan los vehículos eléctricos, como ocurre en Salta y Jujuy. Todos estos recursos naturales serán esenciales para que Argentina se convierta en un exponente global en la lucha contra el cambio climático.

BID
Argentina tiene la capacidad de combatir el cambio climático por sus posibilidades naturales.

Por último, el país también cuenta con una región en el continente antártico, que es una de las zonas menos perjudicadas por la contaminación de las ciudades pero que también está sufriendo las consecuencias del cambio climático, del aumento de las temperaturas y del deshielo. Es por eso que Argentina comenzó a implementar medidas para protegerla.

Por todas estas razones, Argentina deberá continuar incrementando sus esfuerzos para evitar que los efectos del cambio climático que predicen un amplio número de estudios se conviertan en realidad. Para eso se necesitará seguir invirtiendo en energías renovables y en implementar más estrategias que favorezcan las prácticas sostenibles y la reducción de las emisiones de carbono. 

Compartir