El cambio climático es uno de los problemas sobre los que más se están realizando estudios no solo para conocer sus efectos en la actualidad sino también para conocer qué es lo que podría suceder a futuro. El Ártico verde es una de las predicciones de una de las investigaciones recientes.
De hecho, esto fue realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que demostró que un Ártico verde podría ser posible a través de la misión CryoSat. Allí enseñaron cómo se incrementó la penetración de la luz solar a través del hielo marino de esta región en la que también se mete el derretimiento.
Qué dice el estudio sobre el Ártico verde
Julienne Stroeve, la investigadora principal de la Universidad de Manitoba y la Universidad de Colorado, que son entidades que también colaboraron en la realización, detalló: “A medida que el hielo y la nieve se vuelven más delgados, penetra más luz hasta el fondo del hielo marino”.
“Este régimen de luz cambiante tiene el potencial de impactar en todo el ecosistema marino, que comienza con las algas”, añadió sobre este panorama. De hecho, son estos productos los que pueden generar un Ártico verde, aún más si empiezan a crecer por debajo de los hielos, ya que los tiñeran de este color.
Cómo se realizó el estudio
Para medir la presencia de las algas por debajo de los hielos marinos y su espesor se utilizaron los satélites CryoSat-2, Copernicus Sentinel-3 y NASA ICESAT-2, además de analizar los datos que había presentes sobre su capa desde el 2010.
“Aplicando algoritmos para comprender cuánta luz penetra a través del hielo y la nieve y usando modelos para predecir la capa histórica de nieve y hielo, fue posible modelar dónde y cuándo las algas podrían comenzar a florecer”, revelaron.
Acerca de las conclusiones que arrojó la investigación, detallaron que “los datos de 2011 a 2022 mostraron que las regiones árticas más al sur experimentarían floraciones de algas más tempranas, que variaban año tras año”.
Los problemas que puede generar el cambio climático y un ártico verde
Una de las ideas más importantes que extrajeron es que la nieve era una variable determinante, en especial porque coincidía el incremento de las nevadas con la disminución del área en la que crecieron sus algas.
Aquí es muy importante la tecnología: “Este uso sin precedentes de datos satelitales beneficia nuestro conocimiento del ecosistema ártico que cambia rápidamente. Comprender la radiación fotosintéticamente activa que penetra el hielo marino respaldará estudios más amplios para comprender qué le está sucediendo a la vida en el Océano Ártico debido al cambio climático”.
Y además de poder llegar a tener un ártico verde, la ESA explicó que la zona se está calentando cuatro veces más rápido que cualquier otra área de la tierra. Todo esto es producto del cambio climático. Es por eso que se deberán seguir realizando investigaciones sobre esta temática.