Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), brindó un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el COP 28. Allí, detalló cuales son los planes que tiene su institución para enfrentar este problema mundial y qué inversiones realizarán a lo largo de varios países.
En este sentido, el mandatario reveló que el BID destinará 150 millones de dólares en América Latina para financiar proyectos contra el cambio climático. Esto implica que triplicarán la cantidad de dinero que desembolsan en la actualidad durante la próxima década, convirtiéndose en una de las primeras entidades en hacerlo.
En qué consistirá la inversión del BID
Gracias al apoyo de los países miembros, entre los que se incluyen la mayoría de las potencias mundiales, y a varios integrantes del sector privado, el grupo entregará 137 millones de euros que se repartirán en la región latinoamericana.
Al realizar esta financiación, se transformará en uno de los primeros bancos multilaterales que seguirán las recomendaciones del G20 acerca de lo que deben llevar a cabo este tipo de organizaciones para combatir los problemas medioambientales. “Estamos colocando la acción sobre el clima y la naturaleza en el centro del Grupo BID”, aseguró Goldfajn.
Este compromiso consistirá en un incremento de la inversión climática en América Latina y el Caribe que permitirá ampliar sus trabajos en bienes públicos de todo el mundo (siendo el Amazonas el caso más relevante), aumentar la participación del sector privado y contribuir a que más bancos y entidades económicas se sumen a esta iniciativa.
Sus actividades principales residirán en satisfacer las necesidades de los países para mitigar y adaptarse al cambio climático, además de maximizar el potencial de todos los proyectos para que se impulsen alternativas como matrices energéticas renovables. La región cuenta con varios recursos naturales, como la selva tropical, que permitirán mejorar la situación de todo el mundo.
Cómo continuará el trabajo
El BID trabajará estrechamente con el Gobierno de Lula, que organizará el próximo G20, para diagramar la agenda de necesidades. “Nuestras prioridades de reforma incluyen centrarnos en hacer que los BMD funcionen mejor como sistema, armonizando nuestras normas y procesos, incluida la coordinación continuada de los proyectos sobre el clima y la naturaleza”, declaró el dirigente del banco.
Sobre esta cuestión, explicó que seguirán “trabajando en innovaciones financieras y en la participación del sector privado para la financiación en dichas áreas”. “El objetivo es ayudar a que los BMD alcancen la escala y el grado de impacto necesarios para hacer frente a los retos actuales”, concluyó Ilan frente a los representantes mundiales en el COP 28.