Los efectos del calentamiento global son cada vez más visibles en varios campos de la sociedad, en especial en aquellos vinculados a la producción de determinados objetos. Sin embargo, también tiene incidencia en factores menos notorios, como es el caso de los precios en los supermercados.
Como consecuencia del calentamiento global, el planeta será más cálido, lo que dificultará la producción, generando que todos estos procedimientos sean más costosos. Es por eso que muchas personas aseguran que el futuro será más caro que la actualidad, lo que sera una dificultad que se deberá atravesar.
Por qué el calentamiento global incide en los precios del supermercado
Más allá de una serie de efectos climáticos irreversibles y también como consecuencia de ellos, las emisiones de los gases de efecto invernadero tienen consecuencias económicas, ya que incrementan la inflación a partir de los aumentos de precios generados por una producción que se volvió más cara de lo habitual, afectando a toda la cadena.
Por ejemplo, el calentamiento global provoca y provocará un aumento de las temperaturas, lo que es un efecto que perjudica tanto a los cultivos y a los agricultores como a una amplia serie de trabajadores ligados a este ámbito. Si se producen sequías esto tendrá consecuencias en toda la cadena de suministros a nivel local e internacional.
Según explicó el Fondo Monetario Internacional en un estudio reciente, este 2024 fue el año en el que el aceite de oliva alcanzó sus costos más elevados. Y según detallaron, esto está ligado a que el 2023 haya sido el año más caluroso que se haya registrado en toda la historia en el continente europeo.
Como consecuencia de las altas temperaturas y el calentamiento global, este clima incidió en la capacidad que tienen los olivos para dar frutos, lo que luego encareció el precio del aceite que se genera utilizando estos productos. De hecho, muchas aceitunas se cayeron de los árboles antes de madurar, volviéndolas inutilizables para cualquiera de las actividades ligadas a ellas.
Cabe destacar que Europa se caracteriza por ser el principal productor del aceite de oliva (alrededor del 60% a nivel global), lo que fue un factor más que relevante para los precios. Y lo que sucede con este producto puede trasladarse a una serie de los elementos que se venden en los supermercados, lo que demuestra que el calentamiento global tiene incidencia.
Los alimentos y el calentamiento global
Estos son los productos que más están en peligro de sufrir del aumento de precios como consecuencia del cambio climático, ya que abarcan todos los procesos de la cadena de suministros.
En base a esto, como consecuencia de que los cultivos, la ganadería e incluso la pesca sean tan influenciables por lo que sucede con el medioambiente, el calentamiento global se convierte en un fenómeno que preocupa a los agricultores pero que también afecta a la población que compra sus alimentos (o sus derivados) en los supermercados.