Cambio climático: 5 ciudades de América Latina que podrían estar en riesgo

Varias localidades costeras de la región sufrirían la posibilidad de ser inundadas por completo por el agua producto del cambio climático.
cambio climático ciudades

El cambio climático es un problema que afecta a todo el mundo. Por esta razón, los países están desarrollando varias estrategias para combatirlo y disminuir sus consecuencias. Sin embargo, como explicó un estudio reciente, hay regiones que necesitarán aumentar sus esfuerzos para intentar evitar catástrofes naturales. Este es el caso de algunas ciudades de América Latina.

En este sentido, una investigación alertó sobre lo que podría sucederle a cinco localidades de Sudamérica. Según lo que publicaron en un artículo, como consecuencia del cambio climático, están en riesgo de quedar inundadas bajo el agua y desaparecer. Una de las razones por la que esto sucedería es el aumento del nivel medio global del mar.

Qué dice el estudio sobre el cambio climático

En la revista Nature Climate Change publicaron un artículo en conjunto con la organización Climate Central, una entidad que se especializa en analizar los cambios que produce el calentamiento global en el planeta. Allí, citaron un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en el que se estima que el nivel promedio del mar aumentará entre 0,28 a 1,01 para el año 2100.

Hasta el momento, estas cifras están lejos de ser las calculadas, aunque desde 1880, el nivel medio del mar se elevó 20 centímetros y el ritmo de crecimiento es cada vez más rápido. En base a esto, en el artículo se detalló que existen regiones en Sudamérica que por su proximidad con el agua podrían desaparecer al ser inundadas por completo. 

Las cinco ciudades que podrían desaparecer por el cambio climático

  • Barranquilla, Colombia.
  • Río de Janeiro, Brasil.
  • Porto Alegre, Brasil.
  • Punta del Este, Uruguay.
  • Maracaibo, Venezuela.
Punta del Este, una de las ciudades que podría verse afectada.

Además de las mencionadas, este problema podría extenderse a Argentina, especialmente en provincias como Entre Ríos. Todas son localidades costeras que quedarían bajo el agua producto del aumento del nivel del mar, un fenómeno que estaría relacionado con un mal manejo de los recursos hídricos y del cambio climático.

En la investigación, los científicos listaron cuáles serían los problemas que generaría que aumente el nivel promedio del mar: «Un mayor riesgo de inundaciones, cambios abruptos en los cursos de los ríos, y el desplazamiento de poblaciones costeras”. Eso también provocaría que muchas playas del mundo desaparezcan por completo, acabando con la economía de muchas regiones. 

Acerca de las razones por las que esto ocurriría, explicaron: «El cambio climático antropogénico impulsa el aumento del nivel del mar a través de la expansión térmica del agua de mar y del derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida”. Cabe destacar que esta preocupación no solo incluye a estas organizaciones, sino que también fue discutida por varias entidades en el último COP 28.

Compartir