Un estudio acerca del Amazonas concluyó que el cambio climático podría ser el principal culpable de que desaparezca la mitad de la selva en el 2050. El calor y la sequía, causados por esta problemática, serían los dos factores determinantes para acabar con el 50% de uno de los territorios más importantes del mundo.
El Amazonas está considerado como el pulmón del mundo porque posee una inmensa cantidad de árboles que proveen de oxígeno a la humanidad. Por esta razón, es esencial mantener sus condiciones lo menos alteradas posibles. El cambio climático comenzó a producir estragos en la selva ubicada en Brasil.
Qué dice el estudio sobre el cambio climático y el Amazonas
Un equipo internacional de investigadores publicó un informe en el que detallaron que “la región está cada vez más expuesta a un estrés sin precedentes por el calentamiento de las temperaturas, las sequías extremas, la deforestación y los incendios, incluso en las partes centrales y remotas del sistema”.
De acuerdo a su análisis, el bosque tropical más grande del mundo podría alcanzar un punto de no retorno que cambiaría para siempre el clima global de todo el planeta tierra. Todo esto fue realizado por la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil), en conjunto con expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.
Según sus estimaciones, entre el 10% y el 47% de la cubierta forestal que hoy forma parte del Amazonas deberá enfrentarse a los problemas mencionados durante el 2050. Según lo expuesto por Bernardo Flores, autor del informe y ecólogo de la Universidad de Santa Catarina, “cuando crucemos este punto de inflexión, quizá ya no podamos hacer nada”.
Además, hay una advertencia que es bastante preocupante y es que los umbrales de deforestación y degradación del bosque amazónico ya se han sobrepasado con la actividad de explotación realizada en los últimos años. Para ellos, ya es momento de declarar alerta roja sobre el territorio brasileño principalmente porque el bosque podría morir por sí solo.
En este sentido, sostuvieron que el calentamiento de las temperaturas, fenómeno que va en aumento, produce la disminución de la humedad de la selva, una característica esencial para la flora y la fauna del lugar. Esto produce que la selva se convierta en sábana u otros formas de ecosistemas que son más propensos a sufrir incendios forestales.
De qué dependerán las alteraciones
Por otra parte, en el estudio explicaron cuáles son los cinco factores ligados al cambio climático que serían más perjudiciales para el Amazonas:
- El incremento de la temperatura
- La disminución de las precipitaciones
- El aumento de la temporada seca
- La intensidad de la estacionalidad de las lluvias
- La deforestación.