El cambio climático amenaza los caudales de los ríos

Estados Unidos y varios países de Europa son los más perjudicados por los problemas que el cambio climático provoca.
cambio climático

Un estudio realizado acerca del impacto del cambio climático sobre los ríos descubrió que está alterando sus cauces estacionales en sus latitudes más septentrionales de América, Europa y, especialmente, Rusia. Este problema, según explicaron los autores, es una amenaza para los ecosistemas fluviales y para la seguridad hídrica. 

La investigación sobre el cambio climático fue elaborada por la Universidad de Leeds y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología de China. Fue publicada en la revista Science. Allí, detallaron la importancia que posee la estacionalidad de los caudales fluviales para las sequías y las inundaciones. 

Qué dice el estudio sobre el cambio climático  

Hong Wang, miembro de la Universidad de Leeds y uno de los principales autores del trabajo explicó que «la investigación muestra que el aumento de la temperatura del aire está alterando de forma fundamental los patrones naturales del caudal de los ríos». Según varias estimaciones, más de dos tercios de los arroyos fueron perjudicados por estos problemas.

Uno de los descubrimientos más importantes es haber encontrado que el 21% de los ríos de todo el mundo están sufriendo alteraciones significativas en sus respectivas subidas y bajadas estacionales de los niveles de agua. Para medir esto, tomaron en consideración datos entre 1965 y 2014 para ver la diferencia histórica con el panorama actual.

Los caudales de los ríos son perjudicados por el cambio climático.

Megan Klaar, integrante del trabajo, explicó acerca de lo que hallaron: “Las subidas y bajadas del caudal de los ríos en las distintas estaciones proporcionan señales vitales para las especies que viven en el agua. Por ejemplo, muchos peces utilizan determinados aumentos del caudal como señal para ir a sus zonas de cría río arriba o hacia el mar. Sin esas señales, no podrán desovar», 

A su vez, el director de water@leeds Josep Holden, se refirió sobre la postura que se tendría que tomar: “Deberíamos estar muy preocupados por la aceleración del cambio climático y empezar a pensar en estrategias de mitigación y planes de adaptación para paliar el futuro debilitamiento del caudal estacional de los ríos, sobre todo en lugares como el oeste de Rusia, Escandinavia y Canadá».

Algunos datos del estudio sobre el cambio climático

En el norte de Norteamérica, el 49% de las 199 estaciones de aforo que se investigaron mostraron una caída en la estacionalidad del caudal de sus ríos. Este número se equipara con el 32% que registraron al sur de Siberia. Otras regiones de Estados Unidos compartieron esta tendencia negativa, con excepción de los arroyos en las Montañas Rocosas y Florida.

En Europa, el 19% de las estaciones de aforo experimentaron un descenso importante en su estacionalidad del caudal de los ríos. Esto fue más grave en la parte norte del continente (los Alpes y Rusia occidental). 

Compartir