A través de una resolución del Consejo de Ministros de España, se aprobó el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que determina el cierre definitivo de todas las centrales atómicas que operan en el territorio del país ibérico. Esto debe realizarse entre el 2027 y el 2035.
Cabe destacar que las plantas de energía nuclear producen aproximadamente el 20% de la electricidad que se consume en España. Pese a que fue aprobado, el Partido Popular opositor se manifestó en contra de la decisión y se comprometió a revertir la medida en caso de ganar las próximas elecciones.
Por qué se cerrarán las plantas de energía nuclear en España
Pese a que durante el COP 28, los países que participaron se comprometieron a utilizar esta fuente como herramienta de transición ecológica, en un intento de disminuir la utilización de combustibles fósiles y contribuir a la lucha contra el cambio climático. De todas maneras, esta alternativa no tiene el aval de muchas organizaciones ambientales porque eliminar los residuos es muy dificultoso.
Aunque se haya logrado un acuerdo en el evento de Naciones Unidas, España no participará de este proceso. Así lo confirmó el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) al anunciar la aprobación del PGRR, que había comenzado en 2015 y que se compromete a terminar con la energía nuclear en el país.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fijó como fecha límite el 2035. A partir de ese momento, dejarán de funcionar todos los reactores y se comenzará con los largos procesos de desmantelamiento. Por los riesgos que posee esta última actividad, esto recién empezará tres años después de su cese definitivo, para evitar cualquier accidente grave.
Existe una única salvedad y pertenece a Vandellós I, una central que se halla en inactividad desde 1989, luego de que se produjera un error que obligó a detener las labores. El desmantelamiento aquí comenzará en 2030, cinco años antes de la fecha final.
Cuánto costará el cierre
El plan que fue aprobado por los ministros está tasado en 20 mil millones de euros (22, 4 mil millones de dólares). Esto incluye los costos de operación de residuos nucleares y el desmantelamiento de las plantas. También se decidió abandonar la construcción del Almacén Temporal Centralizado, que se iba a diseñar para conservar todo el combustible gastado en estos procesos.
España cuenta con un total de siete reactores en activo que están repartidos en cinco centros nucleares. De acuerdo a las estimaciones, la central Almaraz I cerrará en 2027; Almaraz II, en 2028; Ascó I y Cofrentes, en 2030; Ascó II, en 2032; y, por último, Vandellós y Trillo para el 2035.