La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su secretario general, Antonio Guterres, realizó una advertencia sobre los problemas que está generando y que generará el cambio climático en el aumento del nivel del mar. Este llamado representa una de las tantas alertas sobre la incidencia que está teniendo el calentamiento global en los océanos.
De hecho, el directivo de la ONU pidió a la comunidad internacional aumentar sus esfuerzos para salvar a los océanos, ya que consideró que una parte del Pacífico, uno de los océanos más grandes del mundo, está desbordando como consecuencia de los problemas que el cambio climático está provocando en los niveles de agua en los mares.
Qué dijo la ONU sobre el cambio climático y el mar
El estudio del funcionario estuvo centrado en el panorama de todos los países que limitan con el Pacífico, ya que los considera como los más vulnerables a todos los problemas que genera el calentamiento global, en especial por las cantidades de agua que tiene este océano.
“Una catástrofe global está poniendo a este paraíso del Pacífico en peligro. El océano se está desbordando”, explicaron desde la ONU acerca de una situación que preocupa a varios especialistas. De hecho, el estudio fue realizado en conjunto con la Organización Metereológica Mundial (OMM), en el que abordaron el impacto del cambio climático.
Entre los aspectos destacados por ambas organizaciones se destacan el impacto del calentamiento global en el derretimiento de las capas de hielo y de los glaciares, lo que deriva en un incremento del nivel del mar. “El Pacífico suroriental no solo se ve afectado por la subida del nivel del océano, sino por otros efectos del cambio climático como la acidificación y las olas de calor marinas”, sostuvieron desde la ONU.
Qué dice la investigación sobre los niveles del mar
Una de las conclusiones principales de las investigaciones es que el aumento del nivel del mar en el Pacífico Tropical Occidentes es mucho más veloz que en otros lugares, en especial por el hielo que se derrite en la Antártida Occidental, lo que tiene relevancia en las corrientes oceánicas. Muchas de las islas de esta región, por sus características geográficas y climáticas están en peligro.
“El nivel del Pacífico sube casi el doble de la media mundial, en la parte central se acerca más a la media”, explicó el secretario de la ONU sobre su panorama. Además, en la investigación remarcaron que “se espera que los 2.000 metros superiores del océano sigan calentándose debido al calor excesivo acumulado en el sistema de la Tierra por el calentamiento global, un cambio que es irreversible en escalas temporales de siglos y milenios”.
Cabe mencionar que la situación de esta región no es causada por sus habitantes, sino que es consecuencia de lo que ocurre en otros países. De hecho, si se considera lo que ocurre en el Pacífico sudoriental en comparativa con el resto del planeta, esta zona solo genera el 0,2% de los gases de efecto invernadero que tanto contribuyen a los efectos del cambio climático.
Incluso, el aumento de los niveles de mar son consecuencia del derretimiento del hielo en regiones como la Antártida o en Groenlandia. “El deshielo de los glaciares terrestres también contribuye, así como el calentamiento del agua”, explicó Guterres.
Cómo fue la investigación de la ONU y la OMM
Para atestiguar lo que está ocurriendo con el nivel del mar y el cambio climático, Guterres viajó hacia Samoa y Tonga, participando en el Foro de las Islas del Pacífico, que son unas de las naciones en mayor estado de peligro por el panorama. De hecho, en una Asamblea General de la ONU que se realizará este mes se abordará esta situación en una sesión especial.
“Debido al aumento del nivel del mar, el océano está pasando de ser un amigo de toda la vida a una creciente amenaza”, explicó Celeste Saulo, que es la secretaria general de la OMM. De hecho, esto es lo que más preocupa al funcionario de la ONU, que se refirió a lo que ocurre en Samoa y Fiyi, países que registraron incrementos alarmantes.
“El nivel del mar que baña la capital de Tonga, Nuku’alofa, ha subido 21 centímetros entre 1990 y 2020, el doble de la media global de 10 centímetros”, explicó el secretario general de la ONU. Lo que los preocupa es que este crecimiento puede alcanzar hasta 15 cm más hacia el 2050, lo que comenzaría a causar problemas en las comunidades.
Además de lo que ocurre con el incremento del nivel del mar, la investigación también se centró en el incremento de las inundaciones, un problema que será mayor mientras más aumenten las cantidades de agua.
Sobre este punto, tomando en consideración la región del Pacífico, desde 1980 hasta la actualidad, las inundaciones en las costas de Guam han incrementado desde 2 a 22 por año, mientras que en otras regiones el aumento llega a ser de 5 a 43. Esta es una de las razones por las que la ONU llamó a las autoridades a tomar medidas para evitar que este panorama empeore y tenga consecuencias insalvables.
La alerta de la ONU
En base a esta situación que tanto preocupa a la entidad, la organización realizó una advertencia a la comunidad internacional y será una de las temáticas principales en la sesión especial que se realizará en la Asamblea General de la ONU en septiembre. La subida del nivel del mar será debatida por especialistas de distintas partes del mundo.
Acerca de esta cuestión, el dirigente de la entidad exigió que se realicen mayores acciones desde los países que integran la organización. “El aumento del nivel del mar es una crisis totalmente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable”, remarcó el funcionario.