Para disminuir el consumo energético, bajar el precio de las tarifas y contribuir con las emisiones de gases de efecto invernadero, existen una serie de dispositivos que es beneficioso desconectar ya que producen un verdadero ahorro de luz.
Esto es especial porque durante el verano se encienden más aparatos, especialmente ventiladores y aires acondicionados, lo que produce que exista un mayor consumo. Algunos electrodomésticos, pese a que están apagados, gastan electricidad. Por ese motivo, para el ahorro de luz, es conveniente desenchufarlos.
10 dispositivos que deben apagarse para el ahorro de luz
1. Equipos de Audio
Esta categoría incluye parlantes, estéreos y receptores de radio que utilicen Internet para su funcionamiento.
2. Televisores
En caso de que no se utilice con regularidad o la persona se vaya a ausentar de su hogar por varias horas, es recomendable desconectar cualquiera de estos aparatos, además configurar el gasto de energía. Esto se puede hacer a través del menú de los dispositivos.
3. Ventiladores
Si bien hay ocasiones en las que su utilización es inevitable, especialmente durante las altas temperatura en el verano, deben mantenerse desconectados mientras no se usen. También es conveniente ponerle una versión temporizada que limite su funcionamiento en la noche.
4. Cargadores de celular
Es bastante frecuente dejar el cargador del teléfono enchufado en el lugar en el que siempre se lo utiliza conectado. Una vez que se tiene toda la batería, se debe quitar de la corriente hasta que sea necesario volver a utilizarlo.
5. Consolas de videojuegos
La PlayStation, la Xbox o cualquiera de estos dispositivos son consumidores fantasmas porque no se suelen desenchufar una vez que se apagan. A su vez, suelen permanecer conectados a la red cuando se está jugando offline, algo que no es necesario.
6. Luces
Si bien son los dispositivos que las personas están más acostumbradas a apagar porque es muy notorio cuando están prendidas, es vital recordar que su consumo es alto y que no persigue ningún sentido mantenerlas encendidas durante una buena parte del día.
7. Computadoras de escritorio
Si bien su consumo no es muy alto, suele estar rodeada de varios dispositivos que contribuyen a aumentar el gasto energético. Lo mejor que puede realizarse es conectar todos estos aparatos (impresoras, monitor, entre otros) a una misma zapatilla que pueda apagarse cuando no se usa.
8. Computadoras portátiles
Las notebooks, principalmente cuando se utilizan enchufadas para no gastar su batería, consumen energía a través de la caja de carga. Es recomendable conectarlas únicamente cuando sea necesario.
9. Módems
Si no hay nadie en el hogar, es beneficioso desenchufarlo para contribuir a disminuir el consumo.
10. Microondas
Su utilización sólo es necesaria durante las comidas del día. Durante todo el resto del tiempo, principalmente en la noche, hay que desenchufarlo.