Centros de datos: advierten que demandarán el 20% de la energía global en 2030

Existen centros de datos que están llevando a cabo prácticas sustentables para disminuir el consumo de electricidad.
Centros de datos

Los centros de datos, aquellas infraestructuras que poseen un sinfín de servidores y dispositivos electrónicos que se utilizan para brindar el procesamiento de datos y su posterior distribución por todo el mundo, son uno de los lugares que más energía consumen. Mientras más necesario se vuelven, más electricidad demandan. 

En este sentido, como la sociedad cada vez requiere más del servicio que brindan los centros de datos, especialmente con el avance de otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial, un estudio determinó que estos lugares demandarán hasta un 20% de la energía global que se produzca en el 2030. 

Qué dice la investigación sobre los centros de datos

Un informe realizado por el Uptime Institute determinó que el consumo energético de este servicio está experimentando una tendencia en alza. Ante el problema que están generando, como mucha de la electricidad que necesitan se produce mediante combustibles fósiles que son contaminantes para el medioambiente, algunos proveedores de este servicio están adoptando estrategias alternativas. 

En este sentido, para mejorar su eficiencia y requerir menos energía, existen centros de datos que están administrando de distinta manera sus cargas, monitoreando, identificando cuáles son sus puntos calientes e implementado medidas para solucionar estos problemas. Alimentarse con alternativas renovables sería otro paso que ayudaría a disminuir la dependencia. 

Los centros de datos se conocen también como Data Centers.

De acuerdo al Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, las tecnologías de la información y la comunicación (ICT) demandarán el 20% de la electricidad mundial. Como respuesta a esto, dado que es evidente que se volverán más necesarios por la situación tecnológica, laboral y social, será muy beneficioso que los centros de datos reduzcan su desperdicio energético. 

Cuatro estrategias para disminuir el consumo en los centros de datos

Ante la problemática naciente, McKinsey, un especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (IBD) detalló algunas medidas que podrían realizarse para reducir el consumo de electricidad en los lugares que proveen los servicios mencionados: 

  1. Buscar fuentes de energía renovable. Esto se debe a que las alternativas solares, eólicas, hidráulicas o de biomasa pueden producir la electricidad que requieren estos centros y no son contaminantes para el medioambiente. Existen países, como China, que pueden hacer esto sin ninguna dificultad.
  2. Utilizar Inteligencia Artificial para detectar qué dispositivo no está en uso y no requiere estar encendido. Esta tecnología es capaz de apagarlo. No debería depender de la intervención humana, principalmente porque en horarios nocturnos es más difícil que esto ocurra.
  3. Disminuir los sistemas de red de acceso por radio (RAN) basados en la nube. Esto requiere modificaciones estructurales y arquitectónicas. 
  4. Aprovechar el IoT para identificar el consumo de electricidad de manera precisa y así determinar patrones a lo largo del tiempo. 
Compartir