A partir de un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), se conoció que la demanda de energía eléctrica incrementó un 2,3% interanual en el mes pasado, en comparación con lo sucedido en octubre de 2022. Es la segunda vez seguida en la que se produce un crecimiento.
Este último dato sobre la energía eléctrica se produce luego de casi un semestre de caída consecutivo. Incluso, estos números son aún mayores en los hogares, donde las necesidades residenciales tuvieron un aumento del 5,5% interanual entre los octubres de 2022 y 2023. La comercial también subió un 1,6%, mientras que la industrial bajó un 1,7%.
La explicación de la entidad sobre la demanda de energía eléctrica
“Octubre presentó un ascenso de la demanda de la energía eléctrica de 2,3% al alcanzar los 10.453,9 gigavatios/hora (GWh), con temperaturas levemente superiores a las registradas el año anterior, en sintonía con la suba de septiembre (6,3%) y tras producirse descensos en abril (-1%), mayo (-7,8%), junio (- 7,7%), julio (-1,3%) y agosto (-0,2%)», explicaron desde la fundación.
A su vez, en cuanto a los registros de potencia, se alcanzó una capacidad máxima de más de 19 mil megavatios (MW) el martes 3 de octubre, aunque es una marca que se mantiene bastante alejada del récord histórico obtenido en 2019, en donde se superaron los 29 mil MW.
A su vez, Fundelec recordó que durante el primer trimestre del año se registraron temperaturas que se hallaron por encima de los promedios históricos para esa época. Esto provocó que existan “tres aumentos más significativos” durante enero, febrero y marzo que contribuyeron a que luego haya un descenso de demanda por cinco meses seguidos.
Los aumentos de la demanda de energía eléctrica por provincia
En el estudio realizado por la organización, se encontraron aumentos interanuales en 21 provincias, lo que corresponde a más del 90% del país. Misiones, con un 32%, encabezó la lista, seguida de muy cerca por Formosa (28%).
Chaco (17%) y Santiago del Estero (14%) se hallaron a una distancia alejada de las dos primeras aunque unos puntos porcentuales por arriba de las demás que no superaron el 10%. Es el caso de Salta (9%), Tucumán (7%), Catamarca (7%), Corrientes (6%), Jujuy (5%), San Juan (5%), La Rioja (5%), Entre Ríos (4%), Río Negro (3%), Santa Cruz (2%), La Pampa (2%), Córdoba (2%), Neuquén (1%) y San Luis (1%).
Las provincias que lograron descender su demanda de energía eléctrica fueron Chubut (- 4%), Santa Fe (-3%) y Mendoza (-2%). Finalmente, Fundelec destacó que Buenos Aires y el conurbano bonaerense ocuparon el 30% del consumo de todo el país.