Santa Fe: inauguraron una central eléctrica de 100 MW

Luego de invertir 165 millones de dólares, el Grupo Albanesi inició la primera etapa de su flamante proyecto en Santa Fe.
Santa Fe

El Grupo Albanesi acaba de anunciar la puesta en marcha el ciclo abierto de la central de cogeneración Arroyo Seco, una iniciativa que permitirá que Argentina agregue 100 megavatios (MW) a su potencia instalada. La instalación se llevó a cabo en el sur de la provincia de Santa Fe y requirió más de 150 millones de dólares.

La iniciativa en Santa Fe, que ya comenzó su primera etapa, permitirá agregar electricidad al sistema argentino de Interconexión (SADI) a partir de dos turbinas de gas. Esto permitirá solucionar algunos problemas en la provincia, cuya generación de energía está sujeta a las condiciones de agua y en los últimos meses el nivel de las represas fue menor del usual,

Cómo es la central inaugurada en Santa Fe

El Grupo Albanesi destinó 165 millones de dólares a la central de cogeneración Arroyo Seco, que tiene una potencia instalada de 100 MW, aunque a principios del 2025 se le agregarán 30 MW adicionales a su capacidad, incrementando a 180 toneladas por hora su producción de vapor en su caldera.

Cabe destacar que el vapor que se produzca en la operación irá hacia Louis Dreyfus Company, un complejo industrial. Por otra parte, es relevante mencionar que la compañía mencionó que esta iniciativa remarca su compromiso con la transición energética, algo que, según explicaron, vienen impulsando hace más de una década.

La central contribuirá a la generación de electricidad eficiente.

“Estamos poniendo en marcha la segunda central de cogeneración en la provincia que vio nacer al Grupo Albanesi. Y lo hacemos con una planta que producirá energía de manera eficiente y aportará una sensible mejora a la infraestructura eléctrica de la provincia”, explicó Armando Losón, el presidente de la compañía que desarrolló en Santa Fe.

“Queremos ser protagonistas del proceso de transición energética, y por eso llevamos invertidos desde el año 2004 más de US$2000 millones, que nos permiten expandir la oferta a través de generación eficiente, y posicionarnos como la compañía con uno de los parques de generación eléctrica más moderno del país”, remarcó Losón sobre la central.

Por otra parte, cabe destacar que el grupo, como parte de este proyecto, también invirtió en la construcción de una estación transformadora. La infraestructura será transferirá a la empresa provincial de Energía (EPE) de Santa Fe.

Otras iniciativas del Grupo Albanesi

Con la reciente inauguración de esta central de cogeneración, la entidad está cumpliendo con su plan de inversión de 600 millones de dólares para aumentar su potencia a 405 MW, lo que representa el 25% de toda su capacidad de producción. Y todos estos objetivos están ligados a la idea de apostar por la transición energética.

Esto incluye la transformación de sus centrales antiguas para volver mucho más eficiente la producción de energía, algo que ya ocurrió con la Central Térmica Ezeiza, donde realizaron este mismo año una obra que duplicó su capacidad de 150 MW a 300 MW. En su establecimiento en Río Cuarto, Córdoba planean hacer algo similar.

Compartir