Temporal: el Gobierno importará energía de Brasil para restablecer el suministro

El servicio de más de un millón de usuarios de las zonas afectadas por el temporal sufrió las consecuencias del fenómeno climático.
Temporal

Este fin de semana, un temporal azotó gran parte de la provincia de Buenos Aires, especialmente Bahía Blanca, y una zona del Área Metropolitana (AMBA). Los fuertes vientos y las lluvias cortaron el suministro eléctrico en varios lugares del país, produciendo destrozos en los tendidos que atraviesan localidades de Argentina.

En consecuencia, el Gobierno informó que importará energía de Brasil para restablecer el suministro eléctrico. Cabe destacar que el temporal, por los daños que produjo, generó cortes en la luz y en las señales de Internet y televisión. Si bien en algunos lugares pudieron repararse las colisiones, existen localidades que continúan sin tener estos servicios.

El comunicado del Gobierno sobre el temporal

La Secretaría de Energía, comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo, compartió un comunicado en el que informó lo que se realizará ante el fenómeno climático: “Se han dispuesto medidas de emergencia para el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas por el temporal que tuvo lugar durante la madrugada de hoy”.

De acuerdo a la información de la cartera energética, más de un millón de usuarios de la provincia de Buenos Aires vieron sus servicios afectados por el temporal. Por esa razón, el Gobierno dispuso “de manera transitoria, la importación de energía eléctrica desde Brasil para compensar la avería de una serie de Unidades Generadoras de Electricidad, llegando a un máximo de 1.640 megawatts”.

El temporal produjo grandes daños en varias zonas del país.

Además, como segunda medida, desde el Estado decidieron “la coordinación de medidas de emergencia con las empresas proveedoras del servicio eléctrico con el fin de restablecer el servicio en el sur bonaerense y en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. 

Por último, la Secretaría le pidió a todos los habitantes nacionales ayudar con su consumo para contribuir a que vuelva más rápido el suministro: “Se solicita la máxima colaboración de los argentinos en el uso racional de la energía eléctrica en esta coyuntura”. 

Qué otras medidas se tomaron ante lo ocurrido

Ante el temporal, el Presidente y el gobernador de Buenos Aires visitaron Bahía Blanca, la ciudad más afectada por el fenómeno climático. Se decidió trasladar todos los recursos sociales y sanitarios para colaborar con la localidad. Esto incluye el transporte de camiones que llevaron bidones de agua, colchones, indumentaria, calzados y kits de limpieza. 

Muchos funcionarios tanto del Gobierno nacional como del provincial se trasladaron a Bahía Blanca para colaborar con la situación. En las calles, hay tendidos eléctricos y árboles caídos en el suelo, además de cientos de litros de agua que no se pudieron drenar. Por esta razón, continúan los trabajos en la zona para ayudar a la población local que se encuentra de luto ante el fallecimiento de 13 personas. 

Compartir