El volcán más grande del mundo despertó: cómo sería el proyecto energético

En Yellowstone está el imponente volcán en el que se podría realizar una central geotérmica, aunque esta iniciativa no tiene el aval de todos los científicos.
Volcán

La noticia de que el volcán más imponente de todo el planeta ha despertado generó una gran expectativa entre la comunidad científica. Uno de los campos más interesados en su potencial es el de las energías, ya que se podría utilizar su actividad para producir electricidad, aunque se trata de una alternativa riesgosa que muchos no están dispuestos a llevar a cabo.

De hecho, como el volcán más grande del planeta despertó tras un largo período de inactividad, esto constituye una gran oportunidad, que puede ser la única, para perforarlo y aprovechar su invaluable potencial energético. De todas maneras, hay gente que se opone a llevar a cabo esta iniciativa porque demanda mucha agua y tiene varios riesgos de seguridad.

Cómo sería el proyecto de energía en el volcán más grande del mundo

Dentro de la caldera que todos estos sitios poseen hay un inmenso potencial para producir energía geotérmica, una alternativa que tiene tantos defensores como personas que se oponen a ella. La discusión principal sobre su utilización se encuentra en que estas centrales extraen una cantidad más que considerable de agua subterránea, que es uno de los recursos necesarios para la formación de un géiser.

De todas maneras, es relevante remarcar que, cuando se vuelve a inyectar el agua en el subsuelo, el proceso no es idéntico a la manera natural, ya que sus niveles, su temperatura, su presión y hasta su composición química varían ligeramente, lo suficiente para que fluctúe su estado. Este dato no es menor: estos cambios pueden llegar a destruir o a modificar formaciones sensibles de un volcán.

Por qué la energía geotérmica genera división entre la comunidad científica

Los defensores de la energía geotérmica, que apoyan la construcción de una central en este sitio, como es el caso de Helen Robinson, una estudiante de doctorado en la Universidad de Glasgow que publicó un artículo en el aclamado medio National Geographic, quien aseguró que los científicos ya conocen cómo aplicar el agua para reducir los efectos en un gleiser.

En ese artículo, Robinson cita el ejemplo de la aplicación de la energía geotérmica en Islandia, un país en el que abundan estas formaciones naturales y en los que esta alternativa constituye una de las formas más eficientes para producir electricidad (la solar, en cambio, por los climas fríos, es mucho menos productiva y la capacidad instalada es menor).

El volcán de Yellowstone es uno de los más imponentes del mundo.

Acerca de lo que ocurre en Islandia, Robinson mencionó que la energía geotérmica apenas tiene impacto ambiental y lo ejemplificó con datos: el 90% de los ciudadanos de este país europeo viven en hogares que usan una calefacción alimentada por estas fuentes, mientras que el 25% de la electricidad que requieren proviene de esta alternativa.

En cuanto a los beneficios de la energía geotérmica y por qué la experiencia en Islandia ha sido un éxito, remarcó que todas las compañías que desarrollan esta iniciativa lograron analizar en dónde perforar, que son todas zonas alejadas de los géiseres, de modo que el agua extraída no produce el mismo efecto en las formaciones naturales.

Cómo es el volcán más grande del mundo

Ubicado en el noroeste de Wyoming, en Estados Unidos, el volcán se halla en un área en el que hay más de 10 mil formaciones hidrotermales que conforman el parque nacional de Yellowstone, una zona que se asociaba al desierto en la antigüedad pero que en la actualidad se constituyó como un lugar protegido de la explotación energética comercial.

De hecho, una ley sancionada en Estados Unidos en el 1970 prohíbe la construcción de centrales geotérmicas en todos los parques nacionales del país norteamericano, de modo que Yellowstone está protegida por esta norma. Eso impide que, de momento, se puedan realizar iniciativas de este estilo en el volcán más grande del mundo.

Yellowstone es un parque protegido por una ley que impide realizar proyectos energéticos.

En este sentido, todas las áreas geotérmicas que conforman Yellowstone no sólo implican al volcán y a varios géiseres dentro del parque nacional, sino que también hay aguas termales, fumarolas y ollas de barro, todas fuentes que pueden ser aprovechadas para la producción de energía. Por eso se lo considera como un área más que redituable para estas iniciativas.

En base a este panorama, Yellowstone está considerada como el área con el volcán que más energía geotérmica podría producir en todo el planeta.Un estudio realizado en el 2011 remarcó que hay alrededor de 10 mil características que permitirían llevar adelante esta iniciativa, además de que más de 1200 géiseres entraron en actividad.

De esta impactante cifra de 1283 géiseres, 485 de ellos se mantuvieron en actividad por más de un año, lo que permite catalogar a Yellowstone como una de las áreas con mayor potencial en todo el planeta.

Cómo se divide la actividad de las formaciones en Yellowstone

De esos 1283 géiseres anteriormente mencionados, todos están divididos en 9 cuencas donde varios de ellos están en zonas terminales mucho más pequeñas. Se distribuyen de la siguiente manera:

  • Cuenca del Géiser superior (410 formaciones)
  • Cuenca del géiser inferior (283 formaciones)
  • Cuenca del géiser Norris (193 formaciones)
  • Cuenca del géiser Shosone (107 formaciones)
  • Cuenca del géiser West Humb (84 formaciones)
  • Cuenca del géiser Lake Heart (69 formaciones)
  • Cuenca del Géiser Gibbon (24 formaciones)
  • Cuenca del géiser Lone Star (21 formaciones)
  • Otras áreas distintas dentro de Yellowstone (33 formaciones)
Yellowstone se compone de varias formaciones en las que se pueden realizar proyectos para generar energía eléctrica.

Por qué hay personas que se oponen al proyecto en el volcán más grande del mundo

Más allá de lo que marca la ley, en Estados Unidos también se manifestaron algunos científicos en contra de llevar a cabo un proyecto en esta área. Una de ellas fue la coordinadora del laboratorio geotérmico de la Universidad Metodista del Sur Maria Richards, quien explicó que una construcción tan importante no pasaría desapercibida en un parque nacional. Por el momento, no se realizará ninguna edificación en el volcán.

Compartir