Estados Unidos acaba de dar un gran paso en la carrera por la energía de fusión, ya que la empresa norteamericana Commonwealth Fusion Systems (CFS) anunció dónde se ubicará ARC, la primera planta de esta alternativa en la historia de la humanidad. Se construirá en el condado de Chesterfield, Virginia, cerca de Richmond, que tiene los requisitos adecuados para garantizar su seguridad.
Cuando ARC comience sus actividades, será la primera vez que la energía de fusión nuclear se encontrará disponible a escala de red. Para eso, CFS se encargará de conectar alrededor de 400 megavatios (MW) producidos sólo por esta alternativa. Aunque todavía falta un tiempo para que esto suceda, se trata de un gran avance científico en este campo.
Qué se sabe de ARC, la primera planta de energía de fusión nuclear del mundo
Según lo que explicaron desde CFS, recién lograrán conectar los megavatios de energía de fusión a la red eléctrica en los primeros años de la década del 2030. Además, pretenden generar cientos de puestos de trabajo para construir la planta pero también para operarla. Los vecinos de Virginia dieron el visto bueno, de acuerdo a lo que explicó Bob Mumgaard, CEO y cofundador de CFS.
Los 400 MW de potencia instalada, que se conectarán a la la red eléctrica en el Parque Industrial James River, serán más que suficientes para abastecer con esta energía a más de 150 mil hogares. Se trata de una fuente limpia que está considerada como una de las alternativas del futuro, como sucede con varias renovables, aunque su producción es mucho más compleja que otras formas de producción similares, como la nuclear.
El trabajo con ARC constituirá un salto invaluable con respecto a la tecnología existente en la actualidad de los reactores de fisión. Esta tiene la capacidad de aprovechar lo que sucede en el núcleo del sol. La fusión nuclear, por su parte, aplica combustibles que abundan en el planeta, como el hidrógeno o los isótopos de litio sin generar residuos tóxicos y mucho menos emisiones que afectan a la atmósfera.
Cabe destacar que la construcción de ARC no solo implica una revolución para el sector de la energía y para la población local (al fabricar nuevos hogares y abastecerlos de electricidad) sino que también se espera que produzca miles de millones de dólares para desarrollar la economía de la región.
Qué tareas se encuentra realizando la compañía en la actualidad
Una de las razones por las que ARC se demorará un tiempo es que la compañía se encuentra construyendo SPARC, en la que una máquina que recibe el nombre de tokamak demostraría la eficiencia de la energía de fusión neta a través de un proceso que se llama Q>1 .
«Nuestro próximo paso es financiar, construir, poseer y operar la planta de energía ARC, un gran paso después de eso para cumplir la promesa de la energía de fusión», explicó el CEO Mumgaard. También detalló que esta alternativa es muy necesaria para la humanidad porque utiliza combustibles abundantes, sus operaciones son seguras y no emite gases de efecto invernadero.
Sin embargo, todavía se necesitarán resolver algunas cuestiones esenciales para su funcionamiento. ARC, como una planta de energía de fusión nuclear, requiere de alcanzar una ganancia neta de energía, lo que se traduce a producir más energía de la que se consume durante todo el proceso, que es demasiado demandante y complejo.
Para que esto sea posible y alcanzar una fusión nuclear eficiente van a necesitar de temperaturas que son excesivamente altas y no tienen comparación con lo que ocurre en la tierra, ya que tiene que ser superiores a las del núcleo del sol. Para poder hacer esto posible, la empresa se alió para trabajar en conjunto con Dominion Energy Virginia, que es la propietaria del terreno y la que aportará su experiencia en este ámbito.
El CEO también reveló que les queda mucho trabajo por hacer. Una de esas está relacionada con el emplazamiento del ARC. Haber elegido dónde se ubicará fue esencial para tener ya una locación física que permite pensar en las siguientes fases. También se encuentran finalizando la construcción de SPARC, que será vital para poder realizar energía de fusión. Son proyectos relacionados.
Por qué se eligió Virginia como sede de la planta ARC
De acuerdo a lo explicado por la empresa, el proceso que más tiempo demanda para la construcción de una planta de energía de fusión es encontrar la ubicación física que posee todas las características que se necesitan para la producción, pero también se deben conseguir todos los permisos necesarios, preparar la red eléctrica y nivelar el terreno.
Todo eso es un paso previo antes de que suceda algo que tenga una mínima relación con la fusión. Una planta de energía demanda mucho tiempo, por lo que pasaron más de dos años hasta encontrar un lugar en el condado de Chesterfield. Antes de esto, se evaluaron más de 100 ubicaciones en otros países y ciudades de Estados Unidos.
Se decidieron por Virginia para instalar ARC porque se encuentra en un estado y en un condado que le da la bienvenida a un proyecto en el que se le dará un uso eficiente a la energía de fusión, pero también porque cuenta con un espacio físico lo suficientemente grande y plano, además de estar cerca de un lugar para transportar y contar con fuerza física disponible para trabajar.
ARC será la primera de las plantas de energía de fusión nuclear que la empresa pretende desarrollar en el mundo. Se trata de una estrategia que busca suministrar electricidad a partir de esta fuente para combatir el cambio climático y acelerar el abandono de los combustibles fósiles. Chesterfield será la sede de un proyecto que se espera sea pionero e histórico para la humanidad.