Bélgica: cómo es el reactor que produce energía para todo un año en un segundo

El proyecto Myrrha podrá cambiar el modo en que se abastecen las casas de Bélgica gracias a su innovador método de producción.
Bélgica

En los últimos años, Bélgica aceleró su transición energética para abandonar los combustibles fósiles, una tendencia que es cada vez más popular en Europa y en el mundo. Recientemente compartieron lo que planean hacer con la investigación nuclear a través de un proyecto que podría cambiar el modo en que se abastece la población.

De hecho, Bélgica acaba de dar un paso más que significativo en la energía nuclear a través del desarrollo del proyecto Myrrha, que es un innovador reactor nuclear que es impulsado por un acelerador de partículas. Además de los usos que favorecerán al medioambiente también podría ser una herramienta que se utilice para combatir enfermedades terminales, como el cáncer.

Cómo es el proyecto que están desarrollando en Bélgica

En el país europeo están trabajando en el reactor Myrrha (que es un acrónimo en su idioma de Reactor de Investigación Híbrido Polivalente para Aplicaciones de Alta Tecnología). Este se ubica en el Centro de Estudios de la Energía Nuclear (SCK CEN) de Mol. Su principal ventaja es que genera mucha menos contaminación que todas sus competencias. 

Esto último se explica en su innovador diseño, que le permite generar 100 veces menos residuos que un reactor nuclear tradicional. Sin embargo, todavía no está listado, sino que se trata de un proyecto dividido en tres fases distintas. Se programó que la primera se complete entre 2026 y 2028; la segunda en 2033; y la tercera, cuando entre en actividades operativas entre el 2036 y el 2038.

Cómo es el innovador reactor

Myrrha se caracteriza por ser del tipo subcrítico, ya que no tiene el material fisible suficiente para contener la reacción atómica en cadena por sí solo. Por eso cuenta con neutrones producidos por el acelerador Minerva, que le “nutrirán” el núcleo y permitirán que el proyecto en Bélgica funcione.

A través de esta estrategia, Myrrha logrará generar en un segundo la energía que una familia tipo consume en un año. Además es capaz de apagarse y encenderse en una milésima, lo que es una estrategia fundamental para reducir las probabilidades de provocar accidentes por fisión descontrolada.

Los usos y la financiación del reactor Myrrha

Por otra parte, en Bélgica están muy entusiasmados con los fines en la medicina del reactor, ya que será capaz de generar los radioisótopos desde su primera fase, algo que se podrá aplicar para combatir enfermedades. También tendrá utilidad en las investigaciones sobre transmutación porque puede reducir la radiotoxicidad nuclear.

En cuanto a su precio, es relevante destacar que solo la primera etapa tiene un valor de 558 millones de euros, que son financiados por el gobierno de Bélgica, mientras que le destinarán a la totalidad del reactor unos 1.6 mil millones de euros. De todas formas, deberán conseguir financiadores privados porque este inmenso monto no es suficiente para cumplir con las tres programaciones. Hay personas de más de 25 países trabajando en el proyecto.

Compartir