En una serie de entrevistas recientes, Bill Gates reafirmó su compromiso por apostar por alternativas a la producción de electricidad a través de combustibles fósiles y comentó las razones por las que cree que la energía nuclear será de gran importancia para mejorar la situación ambiental en su país.
En este sentido, Bill Gates remarcó que invirtió más de mil millones de dólares en una planta nuclear que tiene su sede en Wyoming y que en unos años entrará en actividad. De esta manera, brindó un panorama positivo sobre lo que debería ocurrir en Estados Unidos con esta fuente que casi no produce residuos.
Cómo es el proyecto de Bill Gates para impulsar la energía nuclear
A través de su compañía proveedora de electricidad TerraPower, en colaboración con GE-Hitachi, otra empresa de gran relevancia en Estados Unidos, ya comenzaron las primeras actividades para desarrollar la planta Natrium en Wyoming, un estado al oeste del país norteamericano.
Uno de los máximos beneficios de esta central nuclear que quiere impulsar Bill Gates es no solo impulsar esta fuente, sino también realizar una integración en la planta que permita generar también energías renovables, lo que permitiría abastecer todas las actividades que se realicen de forma limpia y sustentable para el medioambiente.
Es por esta razón que esta iniciativa es un esfuerzo importante para conseguir la independencia de los combustibles fósiles, reducir las emisiones de carbono y experimentar con sistemas híbridos que alternan entre la energía nuclear y las fuentes renovables, como pueden ser la solar, la eólica o la biomasa.
En qué estado está la planta nuclear que planea desarrollar Bill Gates
Las primeras operaciones de construcción del primer reactor nuclear comercial de la compañía TerraPower ya comenzaron en Wyoming. El lugar elegido fue una planta de carbón, es decir un combustible fósil, que se está cerrando para dar lugar a esta alternativa. Cabe destacar que esta entidad, desde el 2008, inició sus inversiones.
Todo el dinero destinado estuvo orientado en reactores nucleares que sean más simples y económicos, y Natrium es una muestra de lo que pueden lograr. Además, Bill Gates también confesó que planean completar otro tipo nuevo para el 2030. Y tiene un programa económico orientado a hacerlo.
Por el momento, como ya fue mencionado, la planta continuará con su trabajo de carbón, algo que disminuirá progresivamente hasta dar por finalizadas las actividades en el 2026. Mientras tanto, en marzo, TerraPower le pidió a la Comisión Reguladora Nuclear el permiso necesario para construir un reactor nuclear avanzado que utiliza sodio, elemento poco frecuente en la alternativa.
Además, es relevante destacar que el reactor nuclear y su respectiva planta de energía estarán ubicados de forma adyacente a la zona del carbón en Naughton. Se estima que producirá electricidad por primera vez en 2030.
Cómo será la planta de TerraPower
Según lo que explicó el director ejecutivo de la compañía Chris Levesque, el “reactor Natrium es más que un diseño, es una planta que está cobrando vida para apoyar tanto la transición hacia la energía limpia como nuestras comunidades energéticas históricas”.
“Nuestra innovadora tecnología Natrium proporcionará energía despachable libre de carbono, almacenamiento de energía a escala de gigavatios y empleos a largo plazo para la comunidad del condado de Lincoln”, mencionó sobre sus características específicas.
“La capacidad de almacenamiento de energía permite que la planta se integre perfectamente con recursos renovables y es el único diseño de reactor avanzado con esta característica“, revelaron en un comunicado oficial TerraPower.
Qué dijo Bill Gates sobre su proyecto nuclear
En declaraciones para CBC, en Face the Nation, el cofundador de Microsoft, una de las dos compañías con mayor valor de mercado de todo el planeta, aseguró cuál ha sido su compromiso económico con esta alternativa: “He invertido más de mil millones y planeo invertir miles de millones más“.
Además, al remarcar que tiene considerado poner más dinero, abre la posibilidad de que se creen más plantas y reactores económicos. Esto se sustenta, según explicó, en que cree que Estados Unidos, sin importar quién gobierne, apostará por la energía nuclear como una de las formas más eficientes para abastecerse en el futuro.
Por qué es un proyecto de interés
Sobre este punto, remarcó que está “bastante seguro” de que un proyecto como el suyo, es decir, de reactores de próxima generación, va a seguir desarrollándose sin importar cuáles sean las convicciones del Presidente de Estados Unidos y la Casa Blanca porque ”el apoyo a la energía nuclear es muy impresionante en ambos partidos”.
”De todo el trabajo relacionado con el clima que estoy haciendo, diría que el que tiene la mayor energía bipartidista detrás es en realidad este trabajo nuclear”, aseguró el magnate, ya que consideró que tanto los republicanos como los demócratas tienen intereses comunes y pretenden apostar por la alternativa.
La competencia en su país e internacional por la energía nuclear
Además, destacó que está feliz con la respuesta que le brindó la Casa Blanca a este tipo de proyectos: “Me siento muy bien por el apoyo que estamos recibiendo del gobierno federal en este espacio nuclear para tomar nuestra historia de excelencia y resolver el problema de que nuestros reactores actuales son demasiado caros”.
“Estoy orgulloso de todos los socios y de todas las personas que han ayudado a que se construya el el proyecto nuclear más avanzado del mundo en Kemmerer”, declaró Bill Gates, además de realizar una previsión sobre esta alternativa: “Creo que la energía nuclear de próxima generación de TerraPower impulsará el futuro de nuestra nación y del mundo”.
Finalmente, sobre lo que debería suceder a futuro para que Estados Unidos siga siendo el país con más reactores nucleares en todo el mundo, pidió: “Así que hagamos los cambios, ya sabes, estemos dispuestos a innovar más que nuestros competidores extranjeros, para mantener ese liderazgo”.