China pretende añadir 100 reactores nucleares para el 2035

El objetivo de China es aprobar 10 centrales por año durante la próxima década y disminuir la actividad de sus plantas de carbón.
China

En la actualidad, ningún país tiene la capacidad de producir la misma energía limpia que China. Sus capacidades son parecidas a las de Europa y también logra superar a Estados Unidos. Esto es tanto con las alternativas eólicas y solares como con la centrales nucleares, donde planea extender su liderazgo global gracias a la aprobación de nuevos reactores.

El objetivo de China será mantener durante la próxima década un ritmo de aprobación de al menos 10 nuevos reactores nucleares cada año, agregando un total de 100 para el 2035. Si bien esto todavía no puede confirmarse porque dependerá de varios factores, lo consolidaría como el líder absoluto en energía nuclear. Se trata de una tendencia que viene creciendo en el último tiempo.

Cómo es el plan de China con la energía nuclear

La medida fue anunciada por Tian Jiashu, vicesecretario general de la Sociedad Nuclear China, quien planteó que la aprobación de 10 nuevas autorizaciones cada año hasta 2035 es un objetivo más que realista. Y esto se debe a que el gigante asiático planea depender cada vez menos de las centrales de carbón, que producen una gran contaminación en la atmósfera.

Pese a que todavía China no logra independizarse de los combustibles fósiles y todavía depende de ellos para abastecer las necesidades de su población, sus requerimientos de esta energía son cada vez menores. Las centrales nucleares son uno de los pilares más importantes para el combate contra el cambio climático.

Las capacidades nucleares actuales en China y el futuro de la actividad

A principios del 2024, el país aprobó la construcción de 11 nuevos reactores nucleares, lo que constituyó un récord mundial, ya que esto le permitirá agregar varios gigavatios (GW) a su potencia instalada. De hecho, logró incrementar su capacidad en más de 34 GW durante una década, siendo el estado que más creció en ese lapso.

Con vistas al 2030, fecha importante para la agenda mundial para la lucha contra el cambio climático, China planea ser el país con la mayor cantidad de centrales nucleares del mundo, una posición que hoy ostenta Estados Unidos, pese a que los especialistas consideran que el gigante asiático lidera la carrera en este apartado. Francia es el tercer gran representante en este listado.

Energía nuclear
China es una de las principales potencias nucleares del mundo y planea seguir mejorando su posición.

En la actualidad, China posee 57 reactores operativos, lo que le otorga una potencia total de 57,7 GW, aunque también posee más de 25 nuevos en construcción, lo que se estima que agregará más de 32 GW. De esta manera, estarán cada vez más cerca de tener 100 GW, una cifra que permitirá depender cada vez menos de los combustibles fósiles.

Más allá de este optimista panorama, según lo que explicó Tian en el anuncio de este objetivo, China todavía necesitará de una mayor inversión privada en los reactores nucleares para poder continuar con un ritmo de aprobación veloz, así como también para toda la construcción, que demanda de millones de dólares por cada uno.

Compartir