Energía nuclear: por qué Estados Unidos está una década atrasado de China

El panorama del país asiático con respecto a la energía nuclear es mucho más positivo que el del norteamericano.
energía nuclear

China y Estados Unidos son los dos países que más están impulsando las alternativas a los combustibles fósiles. De hecho, su producción de renovables suele superar a la de todo el continente europeo, que es el más avanzado si se descuenta la participación de los dos estados mencionados. Y ambos también están desarrollando la energía nuclear como una política gubernamental.

En este sentido, un informe reciente comparó el panorama de la energía nuclear en ambos países y descubrió que China le lleva una ventaja más que considerable a su máximo competidor en este área, llegando incluso a superarlo por más de una década gracias a su infraestructura y su inmensa inversión. 

Por qué China está más avanzado que Estados Unidos

De acuerdo a lo explicado por los investigadores, la diferencia entre dos de las principales economías del planeta puede ascender hasta 15 años, en especial gracias al enfoque tecnológico y a la financiación que Pekín está llevando a cabo. Otro factor importante es la diferencia en la cantidad de reactores de energía nuclear. 

Acerca de este punto es relevante destacar que China tiene 27 reactores en construcción con unos plazos de un promedio de unos siete años para su construcción, un tiempo que es mucho más acelerado que en la mayoría de los países, lo que lo convierte en la potencia energética más relevante a nivel global.

China está unos años más avanzado que Estados Unidos, pese a tener menos reactores.

A su vez, cabe destacar que China cuenta con 55 reactores nucleares en funcionamiento, lo que le da una capacidad instalada de 53,2 gigavatios (GW), al menos de acuerdo a lo que expresó la Agencia de Información Energética de Estados Unidos. A eso se le deberán añadir las que están en desarrollo.

Qué dice la investigación sobre el panorama de la energía nuclear

El estudio fue realizado por la Fundación para la Tecnología de la Información y la Innovación y se centró en comparar el estado de ambos países. Allí, fueron muy elogiosos con las políticas implementadas por China, mientras que criticaron algunas medidas de Estados Unidos. 

«El rápido despliegue por parte de China de centrales nucleares cada vez más modernas a lo largo del tiempo produce importantes economías de escala y efectos de aprendizaje sobre la marcha, lo que sugiere que las empresas chinas obtendrán una ventaja en la innovación incremental en este sector de cara al futuro», destacaron los investigadores. 

Cómo está la energía nuclear en Estados Unidos

Por otra parte, cabe destacar que el país que preside Joe Biden tiene a disposición la mayor flota de centrales nucleares, por lo que podría recuperar su posición. Según lo explicado, la administración actual considera que esta fuente para producir electricidad es vital para combatir el cambio climático, ya que apenas produce emisiones, al menos en comparación con el gas y el petróleo. 

En el último tiempo, dos grandes centrales ubicadas en Georgia entraron en funcionamiento, una en 2023 y otra este 2024, aunque se demoraron mucho más de lo previsto en comenzar sus operaciones, además de tener un costo de más de mil millones de dólares.

Argentina
Hay otros países que también están impulsando esta alternativa.

Uno de los máximos problemas para los investigadores es que en la actualidad no se está construyendo ningún reactor nuclear, más allá de que una planta reveló sus pretensiones de hacerlo, su proyecto fue cancelado. 

Cabe destacar que Estados Unidos tiene el mayor parque nuclear del mundo, con un total de 94 reactores, aunque para construirlo se demoraron 40 años en hacer lo que China pudo adquirir en 10. Esta diferencia explica la diferencia que hoy existe entre ambos.

La diferencia de EE.UU con China

Por otra parte, los bancos estatales del gigante asiático otorgan préstamos que son muy bajos, ya que solo aumentan un 1,4%, lo que también posibilita que se impulsen más proyectos de esta magnitud, que tienden a demandar cifras de cientos de millones de dólares. 

En este sentido, la industria de la energía nuclear se vio favorecida por un apoyo estatal y una estrategia que también aceleró otras alternativas beneficiosas para el medioambiente, como las fuentes renovables (especialmente la eólica y la solar) y la electromovilidad, con dos compañías que le disputan el liderazgo mundial a Tesla, la empresa de Elon Musk.

En este sentido, en diciembre del 2023, en la bahía de Shidao, entró en funcionamiento el primer reactor del planeta de cuarta generación. La Asociación China de Energía Nuclear reveló que este proyecto demandó la participación de una suma superior a los 2.200 conjuntos de “equipos pioneros en el mundo”.

Energía nuclear
Estados Unidos es el país con más reactores en todo el mundo.

A su vez, la tasa total de localización de materiales de producción nacional fue superior al 92%. Cabe destacar que muchos defensores de esta alternativa consideran que la cuarta generación es mucho más eficaz y segura.

“Muchas tecnologías nucleares de cuarta generación se conocen desde hace años, pero el planteamiento de China, respaldado por el Estado, destaca a la hora de ponerlas en marcha”, destacaron los autores del informe sobre este apartado.

En cuanto a las partes negativas de la energía nuclear, su asociación reveló que se estaban excediendo en la producción de componentes nucleares debido a una competencia más dura, lo que provocó muchas pérdidas porque los precios bajaron. 

La explicación de uno de los autores

Uno de los investigadores, Stephen Ezell, de origen estadounidense, remarcó que su país debería apostar de verdad por la energía nuclear, lanzar una estrategia nacional más fuerte que cuente con inversiones para investigar y desarrollar, identificar las tecnologías más importantes y apoyar las obras. 

De todas formas, considera que el gigante norteamericano puede reponerse en la carrera por la energía nuclear: ”Aunque Estados Unidos está atrasado, sin duda puede ponerse al día tecnológicamente”.

Según su perspectiva, también va a requerir de  “una estrategia nacional coherente y un enfoque de todo el gobierno”, algo que le permitiría recuperar el liderazgo que alguna vez tuvo en el sector de los reactores nucleares.

Compartir