Ya no es ninguna noticia que la Inteligencia Artificial demanda mucha energía, un problema para las compañías tecnológicas que estaban apostando por una transición hacia fuentes renovables y hacia una disminución de su consumo y que ahora desarrollan aplicaciones que utilizan esta tecnología. Este es el caso de Google.
De hecho, Google no es la única en medio de este panorama, Microsoft sufre de una tendencia similar, ya que había logrado disminuir su consumo de energía por varios años pero este descenso se vio interrumpido por el boom de la IA. De este modo, las grandes compañías de tecnología se están asociando con varias compañías para desarrollar alternativas que permitan abastecer sus actividades.
Qué realizará Google para sus proyectos de Inteligencia Artificial
Con el objetivo de satisfacer parte de su demanda con alternativas que no sean combustibles fósiles (como es el caso del petróleo y del gas), la compañía con sede en Mountain View apostará por la construcción de 7 reactores nucleares, de modo que lo que sea producido en estos centros pueda utilizarse para alimentar proyectos de la talla de Gemini, su chatbot que compite de forma directa con ChatGPT.
De acuerdo a lo informado por la misma compañía de Silicon Valley, acaban de arribar a un acuerdo único en el mundo para poder construir 7 pequeños reactores nucleares que tendrán la capacidad de generar la energía necesaria para satisfacer el incremento de sus centros de datos (que son los lugares que más electricidad requieren para su correcto funcionamiento), que cada vez requerirán de una mayor potencia.
Esto fue anunciado por Google en un comunicado en el que revelaron que se asociaron con Kairos Power, una startup oriunda de California, Estados Unidos, que se encargará de alumbrar una serie de reactores modulares pequeños (SMR), que serán instalados en Estados Unidos, aunque no se destacó en qué áreas realizarán sus actividades.
Más allá del entusiasmo que genera esta noticia en las oficinas de Google, es relevante mencionar que el primer reactor recién estará finalizado en 2030, casi 5 años después de anunciado el pacto con la startup. El último de ellos podrá iniciar sus actividades en 2035. Por el momento, la compañía dependerá de otras fuentes para abastecer a sus centros de datos, que ya requieren innumerables cantidades de energía.
Cómo es el acuerdo entre Google y Kairos Power
Se trata de un convenio de colaboración con una startup que no tiene muchos años de funcionamiento pero que ya logró asociarse con otras compañías de gran relevancia para fabricar sus SMR. “Firmamos el primer acuerdo corporativo del mundo para adquirir energía nuclear de múltiples reactores modulares pequeños que desarrollará Kairos Power“, explicó Google en un comunicado.
Acerca de sus capacidades técnicas, en el informe compartido al público revelaron que “en conjunto,, este acuerdo permitirá suministrar hasta 500 MW de nueva energía libre de carbono a las redes eléctricas de EE.UU. las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La red necesita nuevas fuentes de electricidad para apoyar las tecnologías de IA“.
Estas cifras no son menores porque son equivalentes a la electricidad que requieren alrededor de 350 mil hogares al año. Esto explica la gran demanda de energía que necesita la Inteligencia Artificial, que funciona a partir de centros de datos. De hecho, algunos informes remarcan que en unos años requerirán del 30% de lo que se produzca a nivel global.
«Este acuerdo contribuye a acelerar una nueva tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de forma limpia y fiable, y desbloquear todo el potencial de la IA para todos”, explicó Google en un comunicado en el que no especificó la fecha de inicio de todos los reactores ni la ubicación de los mismos.
Qué se sabe de los proyectos de Google
Más allá de que no hayan revelado su paradero específico, se espera que se encuentren en terrenos estratégicos, de modo que tengan la capacidad de suministrarle la electricidad limpia que requieran los centros de datos (lo que permite suponer que se encontrarán cerca de Mountain View y de Silicon Valley, para poder estar cerca de la central de la compañía).
La primera implementación se llevará a cabo en el 2030, fecha que forma parte de la agenda 2030, que es la fecha fijada por varias compañías para compartir sus avances en materia de energía libre de carbono y de reducción de las emisiones netas, algo que va en contramano del incremento de las necesidades de la Inteligencia Artificial.
“La red necesita nuevas fuentes de electricidad para respaldar las tecnologías de IA que impulsan importantes avances científicos, mejoran los servicios para las empresas y los clientes e impulsan la competitividad nacional y el crecimiento económico”, explicó Michael Terrell, director sénior de Energía y Clima de Google.
Amazon, la otra compañía tecnológica que apuesta por la energía nuclear
Mientras Google anunciaba que se había asociado con la startup para construir reactores nucleares, Amazon hacía lo mismo y con el mismo fin: abastecer sus actividades y sus proyectos de Inteligencia Artificial, en especial los relacionados a los centros de datos.
“La energía nuclear es una fuente segura de energía libre de carbono que puede ayudar a impulsar nuestras operaciones y satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes, a la vez que nos ayuda a avanzar hacia nuestro compromiso de cero emisiones netas de carbono en todas nuestras operaciones para 2040”, explicaron desde Amazon.
Para lograr sus objetivos, se asociaron con Energy Northwest, que les permitirán desarrollar cuatro reactores SMR avanzados y cuya capacidad de generación de electricidad será de 320 megavatios (MW) durante la primera fase del proyecto, aunque luego tendrán el potencial de crecer hasta 960 MW, casi un gigavatio de potencia. Esto refleja que las grandes compañías tecnológicas están apostando por esta alternativa.