El INVAP patentó un diseño de un reactor modular: cómo es

ACR-300 es el nombre del flamante proyecto del INVAP, que busca reducir los costos que implica la producción de energía nuclear.
Invap

El INVAP, la compañía argentina que es una referente global en el desarrollo, fabricación e inteligencia de tecnología vinculada a la energía nuclear, entre otras soluciones, acaba de patentar un diseño de un reactor molecular de última generación en Estados Unidos. Y se produce en un contexto en el que se acaba de lanzar un plan nacional en el que la entidad puede jugar un papel esencial.

El INVAP pretende desarrollar un modelo de un reactor modular compacto con la potencia de 300 megavatios MW, por lo que sus capacidades son de primer nivel. Su capacidad y su potencial de exportación, que es una de las actividades que realiza la empresa (gobiernos de países de primer mundo adquirieron tecnologías elaboradas en su planta), la convierten en un producto muy ansiado.

En qué consiste la creación del INVAP

Ubicada en Bariloche, en la provincia de Río Negro, en la central de INVAP se diseñó un reactor que recibió el nombre de ACR-300 y que ya fue patentado en Estados Unidos. Si bien por el momento no fue desarrollado, la empresa ya se encuentra en búsqueda de asociaciones estratégicas para poder llevar a cabo su negocio, que tiene un costo multimillonario.

La oficialización por parte de la compañía de proyectos de alta tecnología más relevante de Argentina se realizó en la Oficina de Patentes y Marcas registradas de los Estados Unidos. Se trata de un diseño conceptual de reactor de agua presurizada compacto. El proceso comenzó en el 2018 y recién concluyó a finales de este año.

El INVAP tiene su sede en Bariloche, Río Negro.

Si bien la compañía no comentó acerca de lo sucedido, la medida fue oficializada luego de que Javier Milei presentara, en un discurso presidencial en el marco de su primer año de gobierno, un Plan Nuclear Argentino en el que se construirán nuevos reactores y en el que el INVAP fue mencionado por el mandatario.

De hecho, el plan de Milei tiene como objetivo la construcción de nuevos reactores nucleares en el sur del país, que es una zona propicia para hacerlo porque las temperaturas son más frías que en otras regiones de Argentina. Es por esta razón que el INVAP podría jugar un papel esencial, ya que no sería la primera vez que fabrique tecnología para esta industria.

La actividad del INVAP en la actualidad y el contexto global

La medida de la empresa que se fundó en 1976 en Río Negro se produce en un contexto en el que todo el mundo está impulsando una transición energética en el que se van abandonando, de manera progresiva, los combustibles fósiles. La energía nuclear aparece aquí como una de las alternativas más eficientes para una producción limpia, en especial porque la inteligencia artificial requiere de una demanda importante de electricidad.

Pero además de esto, hay que tener en consideración que los reactores modulares son cada vez más requeridos en todo el planeta. De hecho, se necesitan muchas centrales de potencia de la clase de Small Modular Reactors (SMR). Por ejemplo, gigantes de la tecnología como Amazon invirtieron en ellas para abastecer la actividad de sus centros de datos.

El INVAP ya se encuentra trabajando para exportaciones nucleares vinculadas al reactor CAREM.

Cabe destacar que el 75% de los reactores para generar electricidad en el planeta son de gran tamaño (PWR), la mayoría de ellos de 1000 MWe. Pero como se trata de proyectos que demandan mucho dinero y tiempo, la popularidad de los SMR incrementó en los últimos años, ligado a la necesidad de disminuir el costo de la energía nuclear.

En Estados Unidos, que es el país en el que hay más proyectos de inteligencia artificial, se están desarrollando más de 22 proyectos vinculados a esta tecnología. Rusia lo sigue con 17, mientras que China completa el podio con 10. Esto demuestra que hay una gran demanda para productos que se asemejan al que pretende fabricar el INVAP. Además, la mayoría de ellos son de agua presurizada.

Por el momento, el INVAP se encuentra trabajando en la construcción del reactor multipropósito RA-10 en el complejo nuclear que está próximo a finalizar en Ezeiza. Pero además de eso también tiene un proyecto muy parecido en Países Bajos, que recibe el nombre de Reactor PALLAS y que demuestra que el alcance de la compañía es internacional.

Qué se sabe del reactor patentado por el INVAP

Como se trata de un proyecto de SMR, que está vinculado a una necesidad global de disminuir los costos de la actividad, se trata de un reactor que permitirá disminuir el valor de su desarrollo pero que también será eficiente en su operación y en su mantenimiento, especialmente en cuanto a su seguridad, que es un apartado esencial para evitar catástrofes.

El INVAP ya tiene experiencia en la construcción de reactores nucleares.

ACR-300 tiene una potencia eléctrica de 300 MW y es capaz de realizar operaciones de recarga no complejas. Existe una gran diferencia con otros reactores SMR y es que los generadores de vapor se ubican en una posición horizontal (y no vertical, que es su distinción peculiar), lo que lo vuelve más ancho pero también más bajo que otros desarrollos. Eso es esencial para que la construcción sea más barata.

El proyecto nuclear de Milei y su relación con la entidad

Ligado a la presentación de la patente del INVAP, el Presidente anunció que busca desarrollar el sector nuclear de Argentina, lo que involucra a la entidad, que es la máxima productora de alta tecnología. De hecho, destacó que el país tiene energía de sobra, tierras frías e inhóspitas abundantes. Y la Patagonia, que es donde se encuentra la planta central, es una de las máximas exponentes de esta característica.

En su testimonio, también mencionó que el plan contempla la construcción de nuevos reactores y la investigación de las tecnologías emergentes como los reactores pequeños o modulares. En este contexto, el desarrollo de ACR-300 del INVAP podrá ir de la mano con el plan que busca lanzar el Poder Ejecutivo.

Compartir