Por qué Alemania abandonó la energía nuclear

Alemania es uno de los países que impulsa utilizar otras vías menos riesgosas para producir electricidad.
alemania nuclear

Pese a ser uno de los países con mayor cantidad de centrales nucleares en el mundo, Alemania está realizando un abandono progresivo de sus plantas y dejará de utilizar esta alternativa para producir electricidad. Hay varias razones que explican esta decisión, que se aleja de lo que realizan otros gobiernos, como Estados Unidos y China, que incrementaron su financiación.

De hecho, en el 2023 Alemania decidió desconectar sus últimas tres centrales nucleares, un proceso que todavía no acabó pero que está realizándose, y dejarlas a un lado de su estrategia de energía. Si bien algunos de los motivos están relacionados al medioambiente, muchas organizaciones que combaten el cambio climático consideraron esta medida como un error.

Por qué Alemania abandonó la energía nuclear

Después de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, en especial en relación a las bombas arrojadas en Japón, en el país europeo surgió un gran movimiento que se oponía a este tipo de prácticas. Tras el desastre de Chernobyl, zona en la que todavía no se puede habitar, estas organizaciones se volvieron mucho más populares.

La decisión de eliminar progresivamente la energía nuclear fue adoptada bajo el mandato de la canciller Angela Merkel, que apostó por acelerar el proceso iniciado hace varios años tras ver lo que ocurrió en Fukushima, Japón. Esta medida fue apoyada por una parte considerable de los habitantes locales, aunque no es compartida a nivel internacional.

Pese a haber pretendido reanimar las centrales nucleares, Alemania apostó por su cierre definitivo.

La influencia de los movimientos ambientalistas

Cabe destacar que quienes se oponen a la energía nuclear no están a favor de los combustibles fósiles, sino que prefieren la inversión en fuentes renovables, en especial la eólica y la solar, porque las consideran más amigables con el medioambiente, mucho más seguras, ecológicas y accesibles. Y esta visión hoy es compartida por la decisión de abandonar las plantas.

A su vez, hay un movimiento activista contra esta alternativa que se llama “Listen to the experts” (“Escucha a los expertos”). Es un grupo de personas que defienden el medioambiente pero con más años que las actuales, y que se opone a esta visión de que la energía nuclear centralizada es el futuro, sino que prefieren las alternativas renovables.

Por qué se terminó por abandonar la energía nuclear

Luego de que se haya producido la catástrofe de Fukushima, en Alemania más de 250 mil manifestantes se opusieron a esta alternativa. Como consecuencia de algunas derrotas en las elecciones, sumado a estos movimientos, el gobierno optó, en el 2022, volver a abandonar un plan de energía nuclear que se pretendía retomar.

Finalmente, como Alemania nunca descubrió cuál era la mejor forma de almacenar los residuos que produce esta actividad, en especial porque ninguna comunidad dio el visto bueno para que esto se realice en sus alrededores, además las soluciones en los reactores no son funcionales a largo plazo, por lo que tras intentar revivir este programa, el país europeo decidió dar por finalizada su experiencia con esta fuente.

Compartir