Científicos nacionales están ultimando detalles para convertir al Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 en el mayor productor mundial de radioisótopo (molibdeno 99), que es un elemento absolutamente necesario para los estudios de medicina nuclear y del que además hay una escasez a nivel global.
Los radioisótopos que producirá el reactor RA-10 serán esenciales para combatir una serie de enfermedades (como el cáncer y otras cardiopatías) a través de tratamientos y diagnósticos mucho más potentes. Es por eso que este proyecto nuclear en Argentina genera bastante expectativa entre el ámbito científico y energético.
Cómo es el reactor RA-10
Desarrollado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, como parte de una iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el reactor nuclear comenzó a crearse en 2016 y todavía no entró en funcionamiento. Es uno de los mayores proyectos en materia de esta energía en todo el planeta.
De hecho, hace muchos años que comenzó la idea de este proyecto, que fue ideado en el 2010, fecha en la que se decidió avanzar hacia la construcción. La obra civil recién comenzó en el 2016, mientras que en mayo de 2017 se puso la primera colada de hormigón en el edificio donde estará el RA-10. Para eso se evaluaron más de 10 mil documentos técnicos.
Cabe destacar que el reactor RA-10 fue concebido dentro de una instalación que cuenta con una amplia serie de instalaciones y laboratorios para realizar múltiples tareas que serán impulsadas por la energía nuclear. Esto incluye, por ejemplo, el estudio de los restos fósiles, la investigación basada en técnicas neutrónicas y los ensayos con nuevos combustibles.
En este sentido, dentro del establecimiento operarán una serie de compañías distintas, como es el caso del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), la planta de fabricación de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (ECRI), el Laboratorio de Estudios de Materiales Irradiados y la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF).
Cuáles son las finalidades del RA-10
Dentro de las características que se buscarán implementar dentro de la central nuclear, se destaca abastecer con el suministro de radioisótopos al mercado nacional pero también al internacional, ya que hay una demanda y una escasez que permitiría consolidar al país entre lo más alto del planeta.
Estos productos serán de uso agropecuario, industrial y médico para todos los países, incluidos Argentina. Entre algunas de las finalidades específicas, se buscará producir combustibles nucleares, mientras que se incrementan las posibilidades técnicas ligadas a la biotecnología, a la biociencia, al diseño de fármacos y la ciencia.
Cuándo se pondrá en marcha el RA-10
La construcción de un reactor nuclear y de todo un centro seguro y de primer nivel para su funcionamiento demanda varios años. Es por eso que se estima que recién este 2024 se comenzará a realizar la puesta en marcha, que consiste en una gran cantidad de ensayos en distintos niveles.
Así lo explica Hermann Blaumann, gerente del proyecto RA-10 en el CNEA: “Primero se prueban los sistemas por separado, después la planta funcionando con los sistemas integrados pero sin combustible nuclear y, finalmente, se incorpora el combustible. Todas esas etapas duran un año, o año y medio. O sea que el reactor estaría comenzado a operar en 2026”.
Además, el especialista también remarcó la importancia de que Argentina haya logrado la instalación de un proyecto de la magnitud del RA-10, que será relevante a nivel global: “Son muy pocos los países que tienen la capacidad de diseñar y construir un reactor como el RA-10 y el nuestro es uno de ellos”.
“El RA-10 es un motivo de orgullo y un símbolo muy lindo del inicio de algo nuevo pero también de un punto de llegada de toda una historia”, explicó el dirigente en un comunicado reciente ante la prensa acerca de lo que significa la construcción del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito.
Algunas claves sobre el proyecto RA-10
El apartado central de todas las instalaciones es el reactor nuclear, que será de primer nivel. Y lo más destacado aquí es que se llevará a cabo de manera completa en el país, gracias a un trabajo colaborativo entre el CNEA e Investigaciones Aplicadas (INVAP), que se encargaron de todos los procesos vinculados a su colocación y funcionamiento.
Además, Argentina es un país en el que se llevaron a cabo otras centrales nucleares, como es el caso de las dos Atuchas. Aquí es relevante destacar que esta tendrá una menor potencia pero porque se buscarán otros objetivos distintos, más vinculados a la producción de radioisótopos.
Cómo será el trabajo del reactor RA-10
Para producir este tecnecio se necesita un suministro importante de molibdeno 99, que es el elemento utilizado de forma esencial en las pruebas de medicina nuclear que buscan encontrar anormalidades en los huesos, en un proceso llamado centellograma. Cabe destacar que todo lo que se conseguía provenía del reactor RA-3, aunque el RA-10 cambiará el panorama.
Esto se debe a que el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito se encargará de cubrir todas las necesidades que tenga el país en cuanto a este material indispensable y que escasea en todo el mundo. Contribuir a la demanda global será importante para posicionar a la industria nacional como una de las más relevantes en cuanto a este tipo de energía.
De hecho, el gerente del proyecto le reveló a los medios de comunicación que algunas estimaciones permiten calcular que se podría llegar a exportar molibdeno 99 por hasta 50 millones de dólares anuales, lo que implicaría un crecimiento absoluto de la industria.
Además, la presencia del LAHN en las instalaciones será más que relevante, ya que se convertirá en la primera en América Latina en brindar técnicas neutrónicas, algo que tendrá importancia para el desarrollo tecnológico, la innovación científica y la divulgación de conocimiento. Lo mismo ocurre con varios proyectos dentro del RA-10.